Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Burnout, resiliencia y compromiso laboral en maestros de educación especial

  • Autores: José Alberto Hidalgo Arias, Guadalupe Acle Tomasini, Mirna García Méndez, José Horacio Tovalin Ahumada
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 8, Nº. 51, 2019 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio 2019)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Burnout, resilience and engagement in special education teacher
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El síndrome de burnout implica una serie de actitudes negativas que pueden presentar los trabajadores de la salud; se reconoce que otros profesionales también pueden mantenerse con altos índices de compromiso laboral, concentración y fortaleza. El objetivo de este trabajo es analizar la relación que presentan las características del síndrome de burnout con las de resiliencia, compromiso laboral y autoeficacia en maestros de educación especial. Participaron 80 docentes que atendían a estudiantes con discapacidades severas. Los instrumentos utilizados fueron: La Escala de Comportamientos Resilientes para Profesores (Lozada García, Martínez Basurto y Acle Tomasini, 2012), Maslach Burnout Inventory-General Survey (Schaufeli, Leiter, Maslach & Jackson, 1996), Utrecht Work Engagement Scale (Schaufeli, Salanova, González-Romá & Bakker, 2002) y Escala de Autoeficacia General de Baessler y Schwarzer (1996). De los principales hallazgos se puede mencionar que en el 34.38% de la muestra se encontró relación entre el desgaste emocional con bajos niveles de autoeficacia y comportamientos resilientes.

    • English

      The burnout syndrome describes a set of negative attitudes such as indifference or distant attitudes towards others and a lack of effective self-assessment in health workers. Nevertheless, another group can show high rates of work commitment, concentration and strength. The purpose of this study is to analyze the relationship between those characteristics of the burnout syndrome with those of work engagement, selfefficacy and resilience in special education teachers. The Resilient Performance Teacher Scale (Lozada García, et al., 2012), the Maslach Burnout Inventory-General Survey (Schaufeli, et al., 1996), the Utrecht Work Engagement Scale (Schaufeli, et al., 2002) and the General Self-Efficacy Scale (Baessler y Schwarzer, 1996) were applied to 80 teachers serving students with severe disabilities and an average of work experience of 18.24 years. The main findings highlight that in 34.38% of teachers there is arelationship between emotional fatigue with less work engagement and low levels of self-efficacy and resilient performances.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno