Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de la función cuadrática, que involucran parámetros, con el apoyo del GeoGebra

    1. [1] Investigación sobre Enseñanza de la Matemáticas, IREM-PUCP, Perú
  • Localización: Quintaesencia. Revista de Educación, ISSN-e 2076-5363, Vol. 12, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Enero - Diciembre; I - II), págs. 146-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of the quadratic function, involving parameters, with the support of GeoGebra
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este taller compartiremos una propuesta para la enseñanza de funciones cuadráticas cuyas reglas de correspondencia contienen parámetros en su expresión matemática y ciertas condiciones que debe cumplir su rango. Usaremos el GeoGebra como una herramienta de apoyo para la validación de los valores para el parámetro obtenidos enel proceso algebraico. Este taller tiene dos finalidades, el primero es proponer problemas con contexto en los que las soluciones involucran número reales y, el segundo, es presentar a los docentes las potencialidades del GeoGebra para validar procesos algebraicos. Asimismo, nos interesa generar un espacio para discutir sobre las ventajas y desventajas que ofrecen las herramientas del GeoGebra en la verificación de resultados obtenidos de manera algebraica y reflexionar sobre su incorporación en nuestras clases. En cuanto al análisis didáctico, se toman aspectos de la Teoría de Registros de Representación Semiótica. En relación a la metodología, ésta es cualitativa. Finalmente, se evidencia la necesidad de utilizar diferentes representaciones y se señala lapertinencia del uso del GeoGebra que favorece el aprendizaje y la enseñanza.

    • English

      In this workshop we will share a proposal for teaching quadratic functions whose correspondence rules contain parameters in their mathematical expression and certain conditions that their range must fulfill. We will use GeoGebra as a support tool for the validation of the parameter values obtained in the algebraic process. This workshop has two purposes, the first is to propose problems with context in which the solutions involve real numbers, and the second is to present to teachers the potential of GeoGebra to validate algebraic processes. Likewise, we are interested in generating a space to discuss the advantages and disadvantages offered by GeoGebra tools in the verification of results obtained algebraically and to reflect on its incorporation in our classes. As for the didactic analysis, aspects of the Theory of Semiotic Representation Registers are taken. In relation to the methodology, it is qualitative. Finally, the need to use different representations is evidenced and the pertinence of the use of GeoGebra, which favors learning and teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno