Perú
En esta conferencia presentamos una síntesis de una investigación cuyo objetivo fue valorar, en términos de la evolución del Razonamiento Algebraico Elemental (RAE), la propuesta de una institución educativa particular teniendo como foco la noción de linealidad. Herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico son usados para elaborar constructos teóricos que nos permitieron lograr nuestro objetivo. La noción de configuración ontosemiótica fue aplicada para elaborar un significado de referencia de la linealidad en la formación básica y los niveles del RAEquefueron adaptados a esta noción para valorar su práctica matemática. Posteriormente, se analizaron documentos oficiales de la institución educativa para determinar si estápropicia la evolución del RAE a través de dicha noción. Los resultados determinan que en dicha institución la noción de linealidad se desarrolla en los diferentes grados del nivel primario y secundario y, además, se propicia la evolución del RAE en los estudiantes.
In this research we present a synthesis of an investigation whose objective was to evaluate, in terms of the evolution of Elementary Algebraic Reasoning (EAR), the proposal of a particular educational institution focusing on the notion of linearity. Theoretical tools of the Ontosemiotic Approach are used to elaborate theoretical constructs that allowed us to achieve our objective. The notion of ontosemiotic configuration was applied to elaborate a reference meaning of linearity in basic education and the RAE levels were adapted to this notion to assess its mathematical practice. Subsequently, official documents of the educational institution were analyzed to determine whether it favors the evolution of the RAE through this notion. The results show that in this institution the notion of linearity is developed in the different grades of the primary and secondary level and, in addition, the evolution of the RAE is favored in the students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados