Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Secuencia didáctica para la creación de situaciones problema en gestión de datos

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Quintaesencia. Revista de Educación, ISSN-e 2076-5363, Vol. 12, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Enero - Diciembre; I - II), págs. 62-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic sequence for the creation of problem situations in data management
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene como alcance proponer una secuencia didáctica para profesores de educación básica en ejercicio, que les permitan la creación de situaciones problema para desencadenar procesos de gestión de datos. El marco teórico utilizado es el enfoque del Pensamiento Estadístico en la investigación empírica de Wild and Phannkuch (1999). La base de nuestra estrategia para la creación de situaciones problema es la primera dimensión propuesta por este enfoque, el ciclo de investigación empírica o ciclo PPDAC. La metodología a utilizar en esta investigación es del tipo cualitativo y busca validar la secuencia didáctica propuesta. Nos encontramos con una primera versión de la secuencia didáctica, la cual se implementará con un grupo de profesores que han seguido talleres de fortalecimiento que incluyen el conocimiento del ciclo PPDAC. Esto nos permitirá validar la efectividad de la propuesta y hacer los ajustes necesarios en la secuencia.

    • English

      The purpose of this research is to propose a didactic sequence for practicing elementary school teachers, which will allow them to create problem situations to trigger data management processes. The theoretical framework used is the Statistical Thinking approach in empirical research by Wild and Phannkuch (1999). The basis of our strategy for the creation of problem situations is the first dimension proposed by this approach, the empirical research cycle or PPDAC cycle. The methodology to be used in this research is qualitative and seeks to validate the proposed didactic sequence. We have a first version of the didactic sequence, which will be implemented with a group of teachers who have followed strengthening workshops that include knowledge of the PPDAC cycle. This will allow us to validate the effectiveness of the proposal and make the necessary adjustments in the sequence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno