Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proceso de fortalecimiento de los profesores de educación básica en el conocimiento teórico y didáctico de la estadística descriptiva y la probabilidad

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

    2. [2] Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Perú

  • Localización: Quintaesencia. Revista de Educación, ISSN-e 2076-5363, Vol. 12, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Enero - Diciembre; I - II), págs. 45-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Process of strengthening basic education teachers in the theoretical and didactic knowledge of descriptive statistics and probability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Investigación que busca el diseño de un proceso mediante el cual los profesores de educación básica del Perú puedan fortalecer sus conocimientos teóricos y didácticos de la estadística descriptiva y la probabilidad, para impulsar cambios en su práctica docente. Nuestro marco teórico es el modelo del Conocimiento Didáctico Matemático del profesor (CDM), de Pino-Fan y Godino (2015). La metodología seguida en la investigación es trabajar con grupos de profesores del nivel primario y secundario para: elaborar un diagnóstico de sus debilidades en los conocimientos teóricos y didácticos de la estadística descriptiva y la probabilidad; y proponer talleres y otras estrategias que permitan fortalecer los puntos débiles encontrados como, por ejemplo, clases modelo para la observación de sesiones de clase, paneles de discusión y la creación de situaciones problema

    • English

      This research seeks to design a process through which basic education teachers in Peru can strengthen their theoretical and didactic knowledge of descriptive statistics and probability, in order to promote changes in their teaching practice. Our theoretical framework is the model of the teacher's Didactic Mathematical Knowledge (CDM), by Pino-Fan and Godino (2015). The methodology followed in the research is to work with groups of primary and secondary level teachers to: elaborate a diagnosis of their weaknesses in the theoretical and didactic knowledge of descriptive statistics and probability; and propose workshops and other strategies to strengthen the weaknesses found, such as model classes for the observation of class sessions, discussion panels and the creation of problem situations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno