Diversas investigaciones han reportado que la enseñanza del valor absoluto, desde un contexto aritmético, constituye un obstáculo didáctico. Modelo que actualmente se emplea en el currículo peruano, así como en otros países; en vista de ello, diseñamos y analizamos una situación didáctica para la enseñanza del valor absoluto desde el contexto funcional. Nuestra base teórica es la teoría de situaciones didácticas y, como metodología, empleamos principios de la ingeniería didáctica, incorporando el análisis cohesitivo para el diseño de la situación didáctica. Los resultados muestran que los estudiantes resolvieron ecuaciones del tipo |x|=a y |x+a|=b, recurriendo a la solución gráfica y evitando los errores de origen epistemológico y didácticos mencionados.
Several investigations have reported that the teaching of absolute value from an arithmetic context constitutes a didactic obstacle, a model that is currently used in the Peruvian curriculum, as well as in other countries, in view of this, we design and analyze a didactic situation for the teaching of absolute value from the functional context. Our theoretical base is the theory of didactic situations and, as a methodology, we used principles of didactic engineering, incorporating cohesive analysis for the design of the didactic situation. The results show that the students solved equations of the type |x|=a and |x+a|=b, resorting to the graphical solution and avoiding the epistemological and didactic errors mentioned.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados