Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Niveles de algebrización que alcanzan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de una tarea estructural de números racionales

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú-IREM, Perú
  • Localización: Quintaesencia. Revista de Educación, ISSN-e 2076-5363, Vol. 10, Nº. 0, 2019 (Ejemplar dedicado a: Enero - Diciembre), págs. 1-4
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Algebraization levels reached by first grade secondary school students in solving a structural rational number task
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del reporte es analizar los rasgos de los niveles de algebrización de estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de tareas que involucran operaciones y propiedades de los números racionales. Actividad considerada como tarea estructural en el marco del Razonamiento Algebraico Elemental. La actividad demanda la elaboración de conjeturas y de su validación; que a su vez exigen procesos de generalización usando variables. Para el diseño y análisis de la actividad matemática, desarrollada, se emplean elementos del EOS y de la investigación cualitativa. Se concluye que los rasgos identificados en el trabajo de los estudiantes corresponden predominantemente al nivel de razonamiento algebraico 1, ya que los estudiantes realizaron argumentos en sus procedimientos, generalizando y encontrando un patrón (dualidad extensivo-intensivo); además no hay presencia de propiedades.

    • English

      The objective of the report is to analyze the features of the algebraization levels of first grade secondary school students in the resolution of tasks involving operations and properties of rational numbers, an activity considered as a structural task in the framework of Elementary Algebraic Reasoning. The activity demands the elaboration of conjectures and their validation, which in turn demand generalization processes using variables. For the design and analysis of the mathematical activity developed, elements of EOS and qualitative research are used. It is concluded that the traits identified in the students' work correspond predominantly to algebraic reasoning level 1, since the students made arguments in their procedures generalizing and finding a pattern (extensive-intensive duality), in addition there is no presence of properties.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno