Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mediación de software GeoGebra en el aprendizaje de áreas de paralelogramos en los estudiantes del 4° grado de educación secundaria

    1. [1] I.E. Juan Velasco Alvarado de Parco Alto – Anchonga, Angaraes, Perú
    2. [2] I.E. Uchcus Incañan –Yauli, Huancavelica,Perú
  • Localización: Quintaesencia. Revista de Educación, ISSN-e 2076-5363, Vol. 8, Nº. 0, 2017 (Ejemplar dedicado a: Enero - Diciembre), págs. 40-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mediation of GeoGebra in the learning of areas of parallelograms in students of the 4th grade of secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo de investigación,tiene como objetivo determinar el nivel de aprendizaje de áreas de paralelogramos con estudiantes del 4° grado de educación secundaria, con la mediación del Software GeoGebra. La secuencia didáctica de la investigación es de corte cuasiexperimental y estáformada por seis actividades, cada actividad se desarrolla en una semana con una sola sección conformada por 19 estudiantes; a quienes se le administró al inicio y al final de la ejecución de la investigación una prueba dedesarrollo a través del uso de GeoGebra, donde los estudiantes utilizaron herramientas del GeoGebra para graficar, identificar sus elementos, demostrar sus propiedades y calcular el área de los paralelogramos. Los resultados de la prueba de entrada muestran que el 94,7% de los estudiantes se encuentran en el nivel de inicio y el 5,3% se encuentra en proceso; mientras tanto, en la prueba de salida el 5,3%, 73,7% y 21,1% se encuentran en los niveles de inicio, logro previsto y logro destacado respectivamente, los cuáles nos muestra que GeoGebra media en el aprendizaje de la geometría. Para corroborar el resultado se hizo la prueba de hipótesis a través de Kruskall Wallis, cuyo resultado es Z= –3,733 con un nivel de significancia 5% y p= 0,00. Elresultado obtenido,muestra que el aprendizaje de áreas de paralelogramos con la mediación desoftware GeoGebra, permite en los estudiantes alcanzar niveles de regular a destacadode aprendizaje.

    • English

      The objective of this research is to determine the level of learning of parallelogram areas with students in the 4th grade of secondary education, with the mediation of GeoGebra software. The didactic sequence of the research is quasi-experimental and consists of six activities, each activity is developed in one week with a single section composed of 19 students, who were administered at the beginning and at the end of the execution of the research a development test through the use of GeoGebra, where students used GeoGebra tools to graph, identify its elements, demonstrate their properties and calculate the area of parallelograms. The results of the entry test show that 94.7% of the students are at the beginning level and 5.3% are in process; meanwhile, in the exit test 5.3%, 73.7% and 21.1% are at the beginning, expected achievement and outstanding achievement levels respectively, which shows us that GeoGebra mediates in the learning of geometry. To corroborate the result, the hypothesis test was performed through Kruskall Wallis, whose result is Z = -3.733 with a significance level of 5% and p= 0.00. The result obtained shows that the learning of areas of parallelograms with the mediation of GeoGebra software, allows students to reach regular to outstandinglevels of learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno