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Las teorías APOS y construccionismo en el análisis de la comprensión del concepto de fracción

    1. [1] Universidad Nacional de Huancavelica

      Universidad Nacional de Huancavelica

      Ascension, Perú

    2. [2] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Quintaesencia. Revista de Educación, ISSN-e 2076-5363, Vol. 8, Nº. 0, 2017 (Ejemplar dedicado a: Enero - Diciembre), págs. 30-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • APOS theories and constructionism in the analysis of the understanding of the fraction concept
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo tiene como propósito de analizar la comprensión del concepto de fracción en niños del quinto grado de educación primaria a través de dos teorías: el Construccionismo y la teoría APOS. Para la construcción y comprensión del concepto de fracción de los estudiantes, se ha diseñado actividades a través de los constructos de la teoría APOS, haciendo la caracterización de sus esquemas en términos de niveles (Intra, Inter y Trans); todo ello desde el enfoque del construccionismo. La metodología aplicada consistió en un estudio de casos con una población de 25 niños quienes desarrollaron actividades utilizando un lenguaje de programación orientado a objetos denominado Etoys en un entorno construccionista. Los resultados muestran que un alto porcentaje de niños/as lograron comprender el concepto de fraccióny alcanzaron el nivel de proceso y esquema de acuerdo a la descomposición genética propuesta.

    • English

      The purpose of this work is to analyze the understanding of the concept of fraction in children of the fifth grade of elementary education through two theories: Constructionism and APOS theory. For the construction and understanding of the students' fraction concept, activities have been designed through the constructs of the APOS theory, characterizing their schemas in terms of levels (Intra, Inter and Trans); all this from the constructionist approach. The methodology applied consisted of a case study with a population of 25 children who developed activities using an object-oriented programming language called Etoys in a constructionist environment. The results show that a high percentage of children were able to understand the concept of fraction and reached the level of process and scheme according to theproposed genetic decomposition.


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