Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo metodológico y didáctico para el desarrollo del razonamiento matemático

    1. [1] Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión

      Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión

      Simon Bolivar, Perú

  • Localización: Quintaesencia. Revista de Educación, ISSN-e 2076-5363, Vol. 8, Nº. 0, 2017 (Ejemplar dedicado a: Enero - Diciembre), págs. 8-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological and didactic model for the development of mathematical reasoning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación concluyente es que los efectos que produce el modelo metodológico y didáctico en el desarrollo del razonamiento matemático; el problema general de investigación fue: ¿Cómo influye el modelo metodológico y didáctico para el desarrollo del razonamiento matemático en los estudiantes del Laboratorio de Investigación e Innovación Pedagógica de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Pasco -2016?, cuyos soportes teóricos fueron: Pólya (1975), Corvalán (1995), Perelman (1978), y Zenteno (2005), sobre enseñanza aprendizaje de matemática y habilidades y estrategias docentes; la metodología de investigación considero el diseño pre experimental pretest y postest, con grupos establecidos, los instrumentos de investigación fueron validados mediante el juicio de expertos, los resultados permiten dar conclusiones como: la propuesta es viable porque el grupo experimental muestra un promedio de 61,03; coeficiente de variación de 0.28 y el estadístico Z=8,56 que valida la hipótesis de investigación establecida que mostrar que influye significativamente en el desarrollo del razonamiento matemático, destacando la práctica constante de la autonomía, autodirección y autorregulación, toda vez que el Laboratorio de la UNDAC de Pasco; es una institucióneducativa de Educación Básica Regular.

    • English

      The conclusive research is that the effects produced by the methodological and didactic model in the development of mathematical reasoning; the general research problem was: How does the methodological and didactic model influence the development of mathematical reasoning in the students of the Laboratory of Pedagogical Research and Innovation of the National University Daniel Alcides Carrión of Pasco -2016? whose theoretical supports were: Pólya (1975), Corvalán (1995), Perelman (1978), and Zenteno (2005), on teaching mathematics learning and teaching skills and strategies; the research methodology considered the pre-experimental pretest and post-test design, with established groups, the research instruments were validated through expert judgment, the results allow giving conclusions such as: the proposal is viable because the experimental group shows an average of 61.03; coefficient of variation 0.28 and the statistic Z=8.56 which validates the research hypothesis established to show that it significantly influences the development of mathematical reasoning, highlighting the constant practice of autonomy, self-direction and self-regulation, since the UNDAC Laboratory of Pasco is an educational institution of Regular Basic Education.

         


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno