Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La importancia del Programa de Tutoría en Educación Media Superior

    1. [1] Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico

      Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico

      México

  • Localización: RIESED: Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, ISSN-e 2007-9117, Vol. 3, Nº. 13, 2022 (Ejemplar dedicado a: La Educación Superior ante la Crisis del SARS-CoV2: Innovación, lecciones y experiencias), págs. 433-458
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente documento aborda la importancia del Proyecto de Tutoría en nivel Medio Superior. Teniendo como objetivo principal detectar las necesidades e intereses escolares, personales y sociales de las y los estudiantes, que permita de manera conjunta con el profesorado, el desarrollo de estrategias de prevención e intervención ante el rezago, la reprobación, la presencia de conductas de riesgo y/o el abandono escolar. Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: profesores, estudiantes y padres de familia, facilitando el diálogo y la negociación ante los conflictos o problemas que puedan suscitarse a lo largo del ciclo escolar. Fomentar la identidad institucional, a través de una cultura de participación en las diferentes actividades que permitan la integración de la comunidad educativa, en apego a los valores que distinguen el quehacer educativo de la Universidad Del Desarrollo Empresarial y Pedagógico. En este documento encontrará parte importante del Programa Operativo Anual, Instrumentos de Evaluación y Seguimiento durante todo el ciclo escolar, de tal forma que se sensibilice y fomente la implementación del mismo en todas las instituciones de nivel Medio Superior, considerando que la Tutoría bien dirigida y con los ejes temáticos bien trazados, será una gran herramienta para la retención y fortalecimiento del proceso formativo.

    • English

      This document talks about the importance of the Tutoring Project at High School level. With the main objective of detecting the academic, personal and social needs and interests of the students, which allows, together with the teacher community, the development of prevention and intervention strategies in the face of academic lag, school failure, the presence of risk behaviors or school dropout in adolescence. Seeks to contribute to the proper relationship and interaction between the different members of the educational community: teachers, students and parents, to ease dialogue and negotiation in the face of conflicts or problems that may arise throughout the school year. Promote institutional identity, through a culture of participation in the different activities that allow the integration of the educational community, in adherence to the values that distinguish the educational work of the University of Business and Pedagogical Development. In this document you will find an important part of the Annual Operational Program, Evaluation and Follow-up Instruments throughout the school year, in such a way as to raise awareness and promote its implementation in High School level institutions, considering that well-directed Tutoring and with the thematic axes well outlined, it will be a great tool for the retention and strengthening of the learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno