Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una experiencia didáctica: Descubriendo el proceso de la investigación cualitativa

Cecilia Quass, Ximena Castillo, Hellen Cisternas, María Soledad Cortes, Jéssica Morales, Pablo Orrego Rivera, Paz Pincheira, Paula Ascorra Costa, Laurence Rastello

  • El presente enfoque recopila el trabajo realizado por los alumnos de la asigna¬tura "Metodología de la investigación Cualitativa" que se imparte a nivel de tercer año en la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Valparaíso, Dentro de las estrategias diseñadas para el logro de los objetivos de la asignatura y como una forma de descubrir los orígenes y desarrollo de este tipo de investigación, se propuso la elaboración de un trabajo que permitiera desentrañar desde la base (la narración del autor) el proceso de investigación cualitativa. Es así como, desde la lectura de ciertos clásicos, principalmente del siglo XIX y comienzos del siglo XX, cuyos relatos dan cuenta de aspectos de la vida de grupos sociales específicos, marginados, rurales, pobres y 'sin voz', entre los que destacan los hermanos Grimm, Lévy-Bruhl, Wiiliam Golding, Margnret Mead, Charles Díckens y otros, se realizó un estudio analítico- interpretativo que permitió desentrañar el proceso de investigación cualitativo seguido muchas veces intuitivamente por el autor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus