Santiago, Chile
Santiago, Chile
En los últimos años, las tasas de deserción escolar en Chile se han mantenido constantes en el tiempo. Para reducir estos índices, la visión de las comunidades educativas es fundamental. El objetivo de esta investigación es analizar las conceptualizaciones en torno a la deserción y retención escolar de los Proyectos Educativos Institucionales de 31 escuelas públicas y particulares-subvencionadas de la comuna de Valparaíso, mediante el análisis cualitativo de contenido. Los hallazgos revelan que las escuelas entienden la retención como un indicador y la deserción como un problema, sin embargo, existe escasa alusión explícita a estos fenómenos y a cómo abordarlos.
In recent years, school dropout rates in Chile have remained constant over time. To reduce these rates, the vision of educational communities is essential. The objective of this research is to analyze the conceptualizations around school dropout and educational retention of the Institutional Educational Projects of 31 public and private-subsidized schools of the Valparaíso commune, through qualitative content analysis. The findings reveal that schools understand educational retention as an indicator and school dropout as a problem, however, there is little explicit reference to these phenomena and how to address them.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados