Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conceptualizaciones de retención y deserción escolar en Proyectos Educativos Institucionales

    1. [1] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

    2. [2] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 22, Nº. 49, 2023, págs. 194-211
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conceptualizations of educational retention and school dropout in Institutional Educational Projects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, las tasas de deserción escolar en Chile se han mantenido constantes en el tiempo. Para reducir estos índices, la visión de las comunidades educativas es fundamental. El objetivo de esta investigación es analizar las conceptualizaciones en torno a la deserción y retención escolar de los Proyectos Educativos Institucionales de 31 escuelas públicas y particulares-subvencionadas de la comuna de Valparaíso, mediante el análisis cualitativo de contenido. Los hallazgos revelan que las escuelas entienden la retención como un indicador y la deserción como un problema, sin embargo, existe escasa alusión explícita a estos fenómenos y a cómo abordarlos.

    • English

      In recent years, school dropout rates in Chile have remained constant over time. To reduce these rates, the vision of educational communities is essential. The objective of this research is to analyze the conceptualizations around school dropout and educational retention of the Institutional Educational Projects of 31 public and private-subsidized schools of the Valparaíso commune, through qualitative content analysis. The findings reveal that schools understand educational retention as an indicator and school dropout as a problem, however, there is little explicit reference to these phenomena and how to address them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno