Santiago, Chile
Santiago, Chile
El currículum es una de las principales políticas públicas del sistema escolar chileno, es esencial indagar en su diseño e implementación en términos de inclusión y prácticas curriculares. El objetivo de esta investigación fue comprender las representaciones y las experiencias pedagógicas de contextualización curricular para la inclusión de docentes de enseñanza básica. Este estudio se enmarca en el paradigma interpretativo y utiliza la metodología de investigación cualitativa para explorar las representaciones y experiencias de los docentes acerca de la inclusión, el currículum y sus posibilidades de contextualización. Se realizó mediante entrevistas grupales con 7 docentes de una escuela en la comuna de Independencia (Chile), que cuenta con una alta diversidad estudiantil. Los resultados de este estudio indican que la contextualización curricular es una práctica pedagógica fundamental para enfrentar los desafíos de la inclusión educativa. Se identifica una ausencia de políticas para el desarrollo curricular que reconozcan la autonomía y apropiación docente en la generación de oportunidades de aprendizaje pertinentes y significativas. Por lo tanto, se recomienda que la política pública se enfoque en dos ámbitos clave: en primer lugar, la formación y el desarrollo de capacidades de los docentes; y en segundo lugar, el despliegue de dispositivos de apoyo técnico.
The national curriculum is one of the main public policies of the Chilean system, therefore, it is essential to research its design and its implementation, in terms of both, inclusion and pedagogical practice. The objective of this research is to understand the representations and pedagogical experiences of curricular contextualization for the inclusion on primary education teachers. This study is framed in the interpretative paradigm focused on a qualitative research methodology to explore such representations, and the experiences of teachers over inclusion, the national curriculum, and its possibilities of contextualization. This research has studied a group of 7 teachers from a school in the Independencia district, in Chile, well known for its wide cultural range of students. The results of this study reveal that curricular contextualization is a fundamental pedagogical practice to face the challenges of inclusion in education. This research has been able to unveil the absence of policies for curriculum development to validate autonomy upon teachers and ownership in the generation of relevant and meaningful learning opportunities. It is therefore recommended that public policies focus on two key areas: teacher training and improvement of teaching skills; as well as on arrangements for the deployment of technical support.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados