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Opinión de universitarios españoles sobre las fórmulas audiovisuales más efectivas para incrementar su concienciación proambiental

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Observatorio (OBS*), ISSN-e 1646-5954, Vol. 17, No 3, 2023, págs. 128-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Estrategias audiovisuales proambientales de mayor impacto educomunicador para la audiencia juvenil
    • Opinion of Spanish university students about the most effective audiovisual formulas to increase their pro-environmental awareness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación, derivada del proyecto interuniversitario Go Green!, se orienta a conocer el nivel de concienciación medioambiental de universitarios españoles de Grados de Educación y Comunicación (N=296) y su opinión sobre las fórmulas audiovisuales más efectivas para incrementarlo, con objeto de inferir las claves para diseñar campañas más persuasivas. La metodología es empírica, no experimental con muestreo intencional, de tipo descriptivo, con carácter exploratorio y analítico. La información se recabó con el cuestionario Audiovisual Strategies for Environmental Awareness (ASEA), diseñado ad hoc y validado (α=0,900). Los resultados subrayan que a pesar de que el 90,6% de los encuestados se consideran bastante concienciados, sin embargo no siempre realizan acciones sostenibles como separar residuos, reducir el consumo de agua, llevar al punto limpio productos tóxicos, ahorrar energía eléctrica, etc. Por tanto, estos jóvenes se convierten en la audiencia potencial a la que dirigir campañas proambientales. Asimismo, preguntados por las fórmulas audiovisuales más efectivas para incrementar su concienciación proambiental, los encuestados priorizan de presencia de imágenes reales acompañadas de narrativas de tipo informativo y testimonial, donde se evidencien mensajes esperanzadores y movilizadores para evitar situaciones catastróficas, primando la presencia de la naturaleza como protagonista de los relatos para apelar a su implicación emocional. El canal óptimo para llegar a esta audiencia son los medios y redes sociales, por lo que su diseño debe ajustarse a sus formas de expresión y comunicación para garantizar su impacto y propiciar acciones eco-sostenibles. Finalmente, estos datos permiten inferir las claves para que los distintos organismos, agencias de publicidad u ONG diseñen campañas proambientales más persuasivas para la audiencia juvenil, que contribuyan a revertir el deterioro del planeta. Igualmente, los datos indican los mensajes en los que se debería incidir: la reducción del consumo de agua, la separación de residuos y el ahorro energético.

    • English

      This research, derived from the interuniversity project Go Green!, aims to understand the level of environmental awareness among Spanish university students majoring in Education and Communication(N=296) and their opinions on the most effective audiovisual strategies to increase awareness. The objective is to infer the key factors for designing more persuasive campaigns. The methodology used is empirical, non-experimental, with intentional sampling, descriptive, exploratory, and analytical in nature. Data was collected using the Audiovisual Strategies for Environmental Awareness (ASEA) questionnaire, specifically designed and validated (α=0.900) for this study. The results highlight that, despite 90.6% of the respondents considering themselves fairly environmentally conscious, they do not always engage in sustainable actions such as waste separation, water conservation, proper disposal of toxic products, or energy conservation. Therefore, these young individuals become the potential target audience for pro-environmental campaigns. Additionally, when asked about the most effective audiovisual strategies to increase their environmental awareness, the respondents prioritize the use of real images accompanied by informative and testimonial narratives that convey hopeful and mobilizing messages to prevent catastrophic situations. The presence of nature as the protagonist in these narratives is also favored to appeal to their emotional involvement. The optimal channel to reach this audience is through media and social networks, and campaign designs should align with their forms of expression and communication to ensure impact and promote eco-sustainable actions. Ultimately, these findings provide insights for various organizations, advertising agencies, and NGOs to design more persuasive pro-environmental campaigns targeting young audiences, contributing to the reversal of planetary deterioration. Similarly, the data indicates specific messages that should be emphasized, such as the reduction of water consumption, waste separation, and energy conservation.


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