Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Orientación vocacional y profesional como alternativa en la elección de carreras universitarias

Francisco Xavier Dillon Pérez, David Rojas Londoño, Elizabeth Lara Ramos, Irina Freire Muñoz

  • español

    Los procesos de orientación vocacional y profesional deberían permitir al estudiante de bachillerato seleccionar una carrera universitaria orientada a su proyecto de vida. Sin embargo, son muchos los estudiantes que desertan en los primeros semestres de la universidad debido a diversos factores (económicos, emocionales, psicopedagógicos, entre otros). Entre estos se encuentra también la falta de orientación profesional y la construcción de tareas vocacionales y profesionales que consoliden esa elección de carrera. El objetivo del presente trabajo de investigación consistió en determinar la influencia del proceso de orientación profesional en la elección de carreras universitarias en estudiantes de tercero de bachillerato. El enfoque utilizado fue cuantitativo de tipo explicativo y correlacional apoyado en un proceso de análisis cualitativo de tipo hermenéutico interpretativo. La población de estudio fue seleccionada a través de un muestreo intencional y estuvo conformada por 342 estudiantes de tercero de bachillerato de diversas instituciones educativas públicas y particulares de Ecuador. Como instrumentos de investigación se utilizó una batería de prueba de aptitudes e intereses profesionales y una entrevista de base estructurada. Los resultados del estudio estadístico realizado han permitido identificar la influencia de la orientación profesional en la elección de una carrera universitaria en la población de estudio. Se concluye por consiguiente que, este proceso podría ayudar a los estudiantes de este contexto a elegir una carrera profesional alineada a su proyecto de vida y potencial aptitudinal.

  • English

    Vocational and professional orientation processes should allow high school students to select a university career oriented to their life project. However, many students drop out in the first semesters of college due to various factors (economic, emotional, psycho-pedagogical, among others). Among these is also the lack of professional orientation and the construction of vocational and professional tasks that consolidate this career choice. The objective of this research work was to determine the influence of the professional orientation process on the choice of university careers in third year high school students. The approach used was quantitative of an explanatory and correlational type supported by a qualitative analysis process of an interpretative hermeneutic type. The study population was selected through a purposive sampling and consisted of 342 students in the third year of high school from various public and private educational institutions in Ecuador. A battery of tests of professional aptitudes and interests and a structured interview were used as research instruments. The results of the statistical study carried out have made it possible to identify the influence of professional orientation on the choice of a university career in the study population. It is therefore concluded that this process could help students in this context to choose a career aligned with their life project and aptitudinal potential.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus