Oviedo, España
: La sostenibilidad de las escuelas rurales depende de factores internos y externos que condicionan su supervivencia. Esta investigación pretende identificar las problemáticas denunciadas por la dirección de los centros rurales asturianos y sus demandas. Complementariamente, se analiza el eco que hace ellas la prensa escrita local. La metodología es mixta: a) cuantitativa, apoyada en el análisis de la opinión de los equipos directivos mediante un cuestionario (α=0,798), con un nivel de respuesta del 77,2 %; y b) cualitativa de tipo documental, centrada en el estudio del tratamiento que hace la prensa local de esas mismas problemáticas y demandas. Los resultados reflejan que los equipos directivos subrayan las problemáticas internas a la propia escuela, como la necesidad de recursos digitales, su actualización y mantenimiento, la necesidad de conexión a internet estable, medios de transporte y servicio de comedor. Mientras tanto, la prensa local enfatiza las problemáticas externas que rodean al sector educativo, como la baja fecundidad y baja natalidad, y el consiguiente cierre de escuelas. Se visibiliza especialmente la escuela rural cuando se ve abocada al cierre, evidenciando el lamento de la comunidad educativa, consciente de lo que esto implica en el territorio. Finalmente, las distintas entidades administrativas deben responder a las necesidades y demandas de las escuelas rurales para favorecer su sostenibilidad.
The sustainability of rural schools depends on endogenous and exogenous factors that affect their survival. This study is aimed to identify problems and needs reported by the management teams of rural schools in the region of Asturias (Spain). In addition, the study examines how the press reports them. The study employs a mixed methodology a) quantitative, based on analysing the opinions of school management teams using a questionnaire (α=0.798), with a response rate of 77.2 %; and b) qualitative, document based, focused on examining how the local written press treats those problems and needs. The results indicate that school management teams emphasise internal problems, such as the need for up-todate digital resources along with maintenance of existing resources, and the need for stable internet connections, transport, and school meals services. In contrast, the written press emphasises external problems, such as the low birth rate and the consequent closure of schools. The rural schools are drawn special attention when they are about to be closed, emphasising the sorrow of the educational community, who is aware of what this means to the territory. Finally, the various administrative bodies need to respond to rural schools’ needs in order to promote their sustainability
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