Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El laboratorio instrumental en el aula

  • Tena N [1] ; Martín J [1]
    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: RESCIFAR Revista Española de Ciencias Farmacéuticas, ISSN-e 2660-6356, Vol. 4, Nº. 1, 2023, págs. 156-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The leap from instrumental practice to its control from the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Puesta en marcha de una actividad encaminada a utilizar recursos instrumentales novedosos y automatizables como refuerzo de los contenidos teóricos en asignaturas de carácter instrumental impartidas en el Grado de Farmacia. El proyecto implica la conexión en remoto con equipos situados en un laboratorio instrumental con el objetivo de elevar el nivel y, al mismo tiempo, instrumentalizar los contenidos de la asignatura. Existen programas de uso libre y seguro, Team-Viewer, Anydesk, etc., que permiten acceder e interactuar con el contenido de ordenadores que no se encuentran a nuestro alcance, pero están conectados a la red. En esta actividad, se propone poner estos programas al servicio de la enseñanza práctica de los alumnos. Estos programas permiten un contacto cuasi-individualizado de los estudiantes con actividades que se van a encontrar en su vida profesional permitiéndoles experimentarlas de forma práctica, motivando así su participación y curiosidad. Como ejemplo de aplicación se sumerge a los alumnos en un laboratorio cromatográfico y se les entrena en la manipulación de un cromatógrafo de líquidos equipado con un espectrómetro de masas en tándem. La experiencia se ha propuesto para determinar el contenido de principios activos farmacológicos en muestras de orina. Esta experiencia se ha mostrado a modo de prueba piloto a profesores noveles con el objetivo de conocer su satisfacción hacia la propuesta y su opinión sobre la posible aplicabilidad en su docencia. Los resultados de las encuestas muestran que la mayoría de los encuestados valoran la experiencia satisfactoriamente, calificándola como atractiva e interesante. Respecto a la aplicabilidad en su docencia, la mayoría opina que es una herramienta útil para introducir en sus programaciones docentes. Además, consideran que puede ser útil para que el alumno pueda practicar en la utilización de software o bases de datos de difícil acceso, no necesariamente vinculados con un laboratorio instrumental.

    • English

      Start-up of an activity aimed at using innovative and automatable instrumental resources to reinforce the theoretical content of the instrumental subjects taught on the Bachelor's Degree in Pharmacy. The project consists of a remote connection with equipment located in an instrumental laboratory to raise the level and at the same time instrumentalise the contents of the subject. There are free and secure programmes (Team-Viewer, Anydesk) that allow accessing and interacting with the contents of equipment that is not within our reach, but which is connected to the network. In this activity, it is proposed to put these programmes at the service of the practical teaching of students. These programmes allow an almost individualised contact of the students with activities that they will encounter in their professional life, allowing them to experience them in a practical way, thus motivating their participation and curiosity. As an example of application, students are immersed in a chromatographic laboratory and trained in the operation of a liquid chromatograph equipped with a tandem mass spectrometer. The experiment has been proposed to determine the content of pharmacological active ingredients in urine samples. This experience has been shown as a pilot test to new teachers with the aim of finding out their satisfaction with the proposal and their opinion on its possible applicability in their teaching. The results of the surveys show that most of the respondents rated the experience with the highest score, describing it as interesting and dynamic. Regarding its applicability in their teaching, most of them think that it is a useful tool to introduce in their teaching programmes. In addition, they consider that it can be useful for students to practice using software or databases that are difficult to access, not necessarily linked to an instrumental laboratory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno