Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensamiento probabilístico en profesores en formación matemática: un acercamiento desde juegos aleatorios

  • Autores: Francisco Rodríguez Alveal, Timur Koparan
  • Localización: Revista Fuentes, ISSN-e 2172-7775, ISSN 1575-7072, Vol. 25, Vol. 3, 2023, págs. 293-304
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Probabilistic thinking in mathematicstraining teachers: an approach from random games
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del presente artículo es identificarydescribir las habilidades asociadas al pensamiento probabilístico adquiridas por el profesorado enmatemáticaen formaciónen las asignaturas de estadística cuando dan respuesta a juegos estocásticos. Para tal efecto se hizo uso de un enfoque cualitativo, en base a un análisis de contenido. Como técnica de captura de información se aplicó un instrumento de dos juegos no determinísticos adaptados al contexto chileno en las cuales los participantes debían dar respuesta a tres preguntas abiertas. Los 34 participantes fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico del tipo intencionado. Entre los principales hallazgos se destacanque el profesorado en formación manifiesta escasa capacidad para conjeturar, como así también el transito entre la probabilidad intuitiva a lafrecuencial, asimismo no representangráficamente niargumentan acerca del comportamiento de fenómenos aleatorios afín de lograr un aprendizaje colaborativo y de retroalimentación entre pares. En cambio, se evidencia el uso de tecnología en las simulaciones, acorde a lo explicitado en el currículo escolar. En conclusión, los profesores en formación de pedagogía en matemática presentan un escaso desarrollo en las habilidades asociadas al pensamiento probabilísticopara describir y justificar el comportamiento de fenómenos estocásticos.

    • English

      The purpose of this article is to identify and describe the skills associated withprobabilistic thinking acquired by mathematics teachers in training in statistics subjects when they respond to stochastic games. For this purpose, a qualitative approach was used, based on a content analysis. As an information capture technique, an instrument of two non-deterministic games adapted to the Chilean context was applied, in which the participants had to answer three open questions. The 34 participants were selected by means of a non-probabilistic sampling of the intentional type. Among the main findings, it stands out that the teachers in training show little capacity to conjecture, as well as the transit between the intuitive probability to the frequency, likewise they do not graphically represent or argue about the behavior of random phenomena in order to achieve collaborative learning and peer feedback. Instead, the use of technology in the simulations is evident, according to what is explicit in the school curriculum. In conclusion, teachers in mathematics pedagogy training have little development in the skills associated with probabilistic thinking to describe and justify the behavior of stochastic phenomena


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno