Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los tres pilares que favorecen el emprendimiento: experiencia, innovación y creatividad. La cultura del emprendimiento en la escuela infantil

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Actas del I Congreso Internacional de Comunicación Infantil: un debate sobre técnicas, efectos y cuestiones éticas / coord. por Patricia Núñez Gómez, Antón Álvarez Ruiz, 2014, págs. 363-378
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años se ha escrito mucho sobre el espíritu emprendedor como cualidadque deben poseer los ciudadanos para poder ofrecer respuesta a los problemas que vanapareciendo en las nuevas sociedades.Para hacer de España un país con aceptables tasas de emprendimiento se precisa uncambio de mentalidad, y este gran reto solo se puede conseguir desde la base, desde lasaulas, y mediante de una educación innovadora que permita desarrollar todas las competencias básicas que marca la Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE).El espíritu emprendedor es algo más que una pasión por levantar negocios, es fundamentalmente, una forma de pensar, de explorar, de resolver los problemas, de diseñar lapropia vida, en definitiva, una filosofía de vida que implica altas dosis de imaginación,perseverancia, energía, motivación, curiosidad y apertura hacia todo lo nuevo, lo quesupone, soñar, experimentar, explorar y asumir riesgos, en resumen, valentía y ampliasdosis de creatividad.En la presente comunicación esbozamos un modelo de educación que plantea objetivosdirigidos a formar ciudadanos creativos, capaces de innovar y diferenciarse de la masa,con una preparación para el trabajo colaborativo y en red, poniendo en práctica la cultura del esfuerzo, la perseverancia, la tenacidad, el trabajo y mucho entusiasmo.

    • English

      In recent years a lot has been written about entrepreneurial spirit as a quality that citizensmust have in order to offer a solution to the issues that are arising in the new societies.In order to turn Spain into a country with acceptable rates of entrepreneurship, a changein the way of thinking is required. This big challenge can only be achieved from the foundations, from the schools, and through an innovative teaching that allows developing allthe basic competences that the Spanish Law of Education (LOMCE) establishes. The entrepreneurial spirit is something else than a passion for new business, it is mainly away of thinking, of exploring, of solving problems, of designing our own lives. To sum up,it is a philosophy which implies high doses of imagination, perseverance, energy, motivation, curiosity and openness towards new things. All this leads to dream, experiment, explore and take risks. To put it in a nutshell, it implies braveness and high doses of creativity.In this communication we sketch a teaching model that proposes some targets in order toform creative citizens who are able to innovate and be different from the rest of the people, who are prepared to co-work as well as to work within a net by carrying out an effortculture, perseverance, tenacity, work and a lot of enthusiasm.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno