Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión sistemática

    1. [1] Universidad Nacional del Comahue

      Universidad Nacional del Comahue

      Argentina

  • Localización: Avances en la enseñanza de la Física, ISSN-e 2697-2778, Vol. 3, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Avances en la enseñanza de la Física; eAEF.3.1.7)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente revisión sistemática tiene por objetivo analizar la enseñanza de las Ciencias Naturales a través del uso de las analogías. Se analizaron artículos nacionales e internacionales iberoamericanos utilizando la metodología PRISMA y las bases de datos científicas Redib, Doaj, Redalyc, SciELO yDialnet. A partir del cribado realizado en diferentes etapas, se obtuvieron 24 artículos empíricos para su análisis en profundidad, publicados entre el año 2001 y 2020. Las investigaciones se focalizan en: mejorar las actividades experimentales y analíticas mediante la aplicación de formalismos matemáticos,desarrollar las capacidades científicas, optimizar los perfiles conceptuales de un tópico disciplinar, promover el aprendizaje significativo e identificar las ventajas y dificultades de las analogías parafortalecer el conocimiento pedagógico del profesorado. A partir de estos resultados se discuten tantolos efectos benéficos como aquellos que requieren de mayor indagación vinculados a la enseñanza de las Ciencias Naturales mediante el uso de las analogías.

    • English

      The present systematic review aims to analyze the Teaching of Natural Sciences through the use of analogies. Ibero-American national and international articles were analyzed using the PRISMA methodology and the scientific databases Redib, Doaj, Redalyc, SciELO and Dialnet. From the screening carried out in different stages, 24 empirical articles were obtained for in-depth analysis published between 2001 and 2020. The research focuses on: improving experimental and analytical activities through the application of mathematical formalisms, developing scientific capacities, optimizethe conceptual profiles of a disciplinary topic, promote meaningful learning and identify the advantages and difficulties of analogies to strengthen the pedagogical knowledge of teachers. Based on these results, both the beneficial effects and those that require further investigation related to theteaching of Natural Sciences through the use of analogies are discussed. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno