Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adaptaciones de la enseñanza de la comprensión lectora en el contexto de pandemia del COVID-19

    1. [1] Consultora Educativa Independiente - Nicaragua
  • Localización: Revie: Revista de Investigación y Evaluación Educativa, ISSN-e 2409-1553, ISSN 2636-2260, Vol. 9, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revie - Revista de Investigación y Evaluación Educativa), págs. 86-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adaptations for teaching reading comprehension in the context of the COVID-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia del COVID-19 obligó el cierre de las escuelas, requiriendo adaptaciones didácticas en todos los niveles educativos. Este estudio analiza las adaptaciones de la enseñanza de la comprensión lectora en 2.º y 3.er grado, en modalidad de educación remota de emergencia, en el año 2020. Se realizó un estudio de enfoque cualitativo, cuyas técnicas de investigación fueron la entrevista y el análisis de documentos como planificaciones didácticas y recursos educativos. La unidad de análisis abarcó a 15 docentes de cinco escuelas privadas de Nicaragua. Entre los principales hallazgos, se constató la brecha de acceso y de uso de la tecnología, que condicionó las adaptaciones educativas. Se observó un conocimiento pedagógico poco actualizado sobre la didáctica particular de la enseñanza de la comprensión lectora que se simplificó aún más en la educación remota. Finalmente, se evidenció el compromiso de docentes, colegios, padres y madres de familia con los procesos de aprendizaje.

    • English

      The COVID-19 pandemic abruptly changed face-to-face education, requiring didactic adaptations at all school levels. This study analyzes the adaptations to reading comprehension education in 2nd and 3rd grade in primary school, in the form of emergency remote education, in 2020. This study uses a qualitative approach. The research techniques were interviews and document analysis of didactic plans and educational resources. The unit of analysis consisted of 15 teachers from five subsidized and private schools in Nicaragua. Among the main findings, there is a gap in access and use of technology, which conditioned educational adaptations. Likewise, the study found outdated pedagogical knowledge about the didactics of teaching reading comprehension. Finally, the commitment of teachers, schools and parents with the learning processes were evidenced.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno