Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contextos familiares y su impacto en los enfoques de aprendizaje del alumnado universitario de educación de República Dominicana

    1. [1] Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología - República Dominicana
  • Localización: Revie: Revista de Investigación y Evaluación Educativa, ISSN-e 2409-1553, ISSN 2636-2260, Vol. 9, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revie - Revista de Investigación y Evaluación Educativa), págs. 60-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family contexts and their impact on approaches to learning of the Dominican Republic university student of education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La experiencia de relaciones que derivan en la convivencia social-familiar tiene carácter universal y, es por esto que las influencias que se producen en la familia van a tener una relevante trascendencia para el desarrollo, el aprendizaje y la educación a causa del intercambio de afectos, experiencias de interacción y de la utilización de lenguajes entre sus miembros. En este estudio, uno de los objetivos es la identificación y valoración de aquellas variables de carácter familiar que poseen correlaciones con los enfoques de aprendizaje. Además, se busca conocer la influencia que dichas variables poseen en los enfoques de aprendizaje del alumnado universitario de Educación en República Dominicana. La metodología utilizada es de tipo cuantitativo, correlacional y con análisis de modelos predictivos. Los participantes fueron 1.558 estudiantes procedentes de Facultades de Educación de República Dominicana. Los resultados y conclusiones señalan la existencia de una serie de correlaciones significativas destacadas de las principales variables de tipo familiar con los enfoques de aprendizaje. De los modelos predictivos se aprecia la influencia en enfoques aprendizaje de variables principales del contexto familiar. Finalmente, se hacen algunas propuestas para profesorado confiando en la mejora de actividades de enseñanza/aprendizaje en el contexto de los centros universitarios de Educación.

    • English

      The family is an experience of human coexistence of a universal character. As a social institution that it is, it provides the people who make it up with one of the most relevant human development and promotion contexts. In this study, one of the objectives is the identification and assessment of those variables of a family nature that have correlations with learning approaches. In addition, it seeks to know the influence that these variables have on the learning approaches of university students of Education in the Dominican Republic. The methodology used is quantitative, correlational and with predictive model analysis. The methodology used is quantitative and correlational and with predictive model analysis. The participants were 1,558 students from the Faculties of Education of the Dominican Republic. The results and conclusions indicate the existence of a series of significant correlations of the main family variables with the learning approaches. From the predictive models, the influence on approaches and performance of variables related to family can be appreciated. Finally, some proposals are made for teachers, trusting in the improvement of teaching/learning activities in the context of university centers of Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno