Ana Otto, Margarita Bakieva, Jesús García Laborda
La «evaluación formativa» o «para el aprendizaje» ha tomado relevancia en las últimas décadas como una propuesta pedagógica inherente al proceso educativo, capaz de evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, a la vez que ofrece un feedback o retroalimentación efectiva para todos los agentes implicados. Así, la evaluación deja de tener un carácter sumativo y secuencial para integrarse de forma continua desde el principio del aprendizaje y para aportar evidencias sobre el progreso de los estudiantes; es decir, la evaluación se encamina a medir las competencias, lo que estos saben hacer, cómo han llegado a ese conocimiento y habilidades y cuáles son los aspectos de mejora que hay que tener en cuenta en el futuro. Por tanto, a través de este enfoque formativo los estudiantes pueden participar activamente en la evaluación y se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje.
Además, para que la evaluación logre motivar e implicar al alumnado hoy en día, debe basarse en recursos tecnológicos adecuados, atractivos para los estudiantes y que estén adaptados a su edad, a su nivel educativo y a su pericia en el manejo de las tecnologías. Sin embargo, este es, sin duda, un desafío en los sistemas educativos actuales, como se ha podido comprobar a raíz de los debates recientes acerca de la viabilidad y el uso de herramientas de inteligencia artificial en el ámbito educativo y profesional. En primer lugar, es preciso señalar que, aunque la evaluación formativa está presente en las legislaciones vigentes, parece que no siempre tiene un reflejo real en la práctica, como ocurre en el caso de la enseñanza universitaria, en la que los docentes siguen optando por sistemas de evaluación basados en la medición de una suma de resultados. Por otra parte, si bien las tecnologías tienen un papel fundamental en educación, su uso se suele asociar a los momentos lúdicos que tienen lugar en el aula más que a la evaluación propiamente dicha y, cuando forman parte de la misma, no ocupan un lugar central.
Esta sección especial Evaluación formativa a través de herramientas informáticas parte de un enfoque interdisciplinar que aúna evaluación y tecnología con las diferentes áreas del currículo y acoge tanto estudios de investigación cualitativos y cuantitativos como proyectos y aportaciones académicas de corte teórico o descriptivo. Se trata, por tanto, de un número polifónico que aborda diversos aspectos que han venido cobrando especial interés en los últimos años en las áreas de evaluación y tecnología, debido, fundamentalmente, a la emergencia de la docencia online, por lo que requieren un análisis pormenorizado.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados