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Resumen de Involucramiento, implicación y participación de las familias: explorando enfoques, niveles y ámbitos de acción en políticas de cuatro países latinoamericanos

Verónica Gubbins Foxley, Mauricio Urrutia, Héctor Gonzalo Cárcamo Vásquez

  • español

    El cese de las actividades escolares presenciales a raíz de la pandemia por COVID-19 situó la participación de las familias en un lugar central en las reflexiones y procesos de toma de decisiones de los gobiernos, las escuelas y las propias familias. La incertidumbre respecto de su remisión delinea un escenario complejo para la definición de políticas de participación de las familias a largo plazo. La necesidad de avanzar en lineamientos para el trabajo de las escuelas y las familias invita a preguntarse acerca de los enfoques, niveles y ámbitos de la participación de las familias que se promueven desde las políticas. Se presentan los resultados de un estudio documental cualitativo, de carácter exploratorio, de políticas de cuatro países latinoamericanos. Se concluye que las políticas no abordan un modelo único de participación. Estas tienden a abordar enfoques con propósitos, niveles y ámbitos de acción diferentes, cuya traducción puede resultar confusa o contradictoria para los profesionales de las escuelas y las familias. Esta información puede servir de referencia para las decisiones de políticas, planes y programas que los gobiernos, las escuelas, los docentes y las instituciones de formación inicial de profesionales de la educación vayan tomando post pandemia.

  • English

    The suspension of on-site school activities due to the global COVID-19 pandemic placed the participation of families in a central place in the reflections and decision-making processes of governments, schools, and families. The uncertainty regarding its referral outlines a complex scenario for the definition of long-term family participation policies. The need to advance in guidelines for the work of schools and families invites us to ask about the approaches, levels, and areas of family participation promoted from the policies. The results of a qualitative exploratory documentary study of the policies of four Latin American countries are presented. It is concluded that the policies do not address a single participation model. These tend to address approaches with different purposes, levels, and fields of action, the translation of which can be confusing or contradictory for school professionals and the families. This information can serve as a reference for the decisions on policies, plans, and programs that governments, schools, teachers, and initial training institutions for education professionals take after the pandemic.

     


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