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Proyectos escolares y formación docente: una nueva oportunidad para pensar viejos problemas

  • Autores: Alejandra Birgin, Flavia Terigi
  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 23, Nº. 2, 1998 (Ejemplar dedicado a: Proyecto educativo y proyecto curricular), págs. 165-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School Projects and Educational Training: A New Opportunity toThink Old Problems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las reformas en curso en los sistemas educativos de diversos países han construido un discurso oficial, en el que se realiza una fuerte apelación al trabajo colegiado de maestros y profesores, al privilegiar la elaboración de proyectos nstitucionales como herramienta de transformación de la cultura de las escuelas.  La tradición de las reformas educativas sugiere que, para satisfacer los requerimientos profesionales específicos de la reforma en curso, se hace necesario diseñar y llevar adelante líneas de formación y capacitación docente, vinculadas con la elaboración de proyectos y el trabajo en el marco por ellos definido.  En este artículo, se realizan aportes para considerar los requerimientos de formación y capacitación que supone, para maestros y profesores, el llamado trabajo en proyectos institucionales, desde una perspectiva que apuesta a los proyectos como espacios potenciales de reapropiación del sentido escolar, de construcción de autonomía y de intercambio colectivo de saberes.

    • English

      In several countries, current educational reforms have in common an official discourse that strongly recommends that elementary school teachers andsecondary school professors work in a collegiate way. This is particularly evidentin the emphasis given, by national administrations, to the construction of school projects as a tool for changing the school culture. Traditionally, educationalreforms have been based on the assumption that pre-service and in-service teacher training in project design and development is needed in order to fulfill the professional requirements set by the reform. In this article, the authors suggest that these requirements should be reconsidered from a point of view that stresses that the school projects constitute a unique opportunity for a resignification of the purpose of schooling, for the construction of school autonomy, and for a collective construction and interchange of knowledge.


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