Barcelona, España
La consideración del Proyecto Curricular de Centro, como expresión de una organización autónoma que se plantea metas institucionales, exige consideraciones que afectan tanto a su naturaleza como al contexto en el que se realiza. Por una parte, el Proyecto Curricular se considera como una excusa, un medio que permite potenciar el trabajo colaborativo y el compromiso con metas comunes; por otra, su realización exige modificar los sistemas tradicionales de organización y funcionamiento de las instituciones escolares. Conseguir un Proyecto Curricular vitalizador de la vida escolar exige reforzar los equipos pedagógicos, dotándolos de sistemas de trabajo eficaces y de tiempos y de espacios adecuados. Supone, asimismo, reformular sus funciones, que deben incorporar referencias a la formación permanente y a la investigación operativa, y plantearse seriamente los procesos colaborativos inter e intrainstitucionales.
To get a significant Curricular Project Curricular of the school life demands to reinforce pedagogic teams, endowing them of effective work systems and of times and appropriate spaces. It supposes, also, to formulate other functions that should incorporate references to continuous training and action research, and to be planted an effective collective work in the school.
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