Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Psicología cognitiva y educación: inteligencia escolar y calidad del aprendizaje

  • Autores: Luis Bravo Valdivieso, Eugenia Orellana Etchevers
  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 15, Nº. 2, 1994 (Ejemplar dedicado a: Enfoques congnitivos), págs. 107-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cognitive Psychology and Education: School Intelligence and Quality of Learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es enfocar, desde el punto de vista de la psicología cognitiva, las innovaciones en las metodologías de enseñanza escolar, propuestas por las autoridades educacionales, con la finalidad de mejorar la calidad de la educación.  Se plantea que esta mejoría pasa por mejorar la calidad del aprendizaje de los niños.  Este objetivo no se logra solamente modificando los contenidos de los programas, sino principalmente mediante un nuevo enfoque metodológico destinado a desarrollar los procesos cognitivos que los niños utilizan en sus estrategias de aprendizaje mediante una interacción entre el profesor y los alumnos que sea cuestionadora y clarificadora de los procesos mentales que están poniendo en juego para aprender.  Esta acción pedagógica requiere una innovación de los conceptos de “aprender” y de “enseñar” y la necesidad de revisar lo que se entiende por “inteligencia escolar”.

    • English

      The aim of this article is to approach from a cognitive point of view, the innovations in school teaching methodologies, in order to improve educational quality, as proposed by educational authorities. It is assumed that this improvement goes through the amelioration of children’s learning. It is argued that this aim cannot be reached only by changing the contents of the programs, but there is a need for a new methodological approach intended to develop the cognitive processes that children use in their learning strategies. This methodology requires a clarifying and debating interaction between teacher and students, aimed at revealing the mental processes used to learn. This pedagogical action requires examining the approach to the learning and teaching concepts and to review the meaning of “learning intelligence”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno