Zaragoza, España
Burgos, España
La tutoría universitaria atiende las necesidades académicas, sociales y personales de los estudiantes. La situación de pandemia ha desencadenado un apoyo sobre las herramientas virtuales para optimizar el acompañamiento al estudiantado. La vuelta a un escenario normalizado nos interroga sobre la utilidad de las estrategias docentes implementadas para el desarrollo de su proyección académica y profesional. El objetivo es conocer el potencial de la tutoría universitaria en la adherencia y acompañamiento del estudiante a lo largo del plan de estudios. Se desarrolla un estudio cualitativo en el que se llevan a cabo dos grupos de discusión con 11 docentes universitarios (siete mujeres y cuatro hombres) y una sesión de restitución para la consolidación de la categorización de datos. Los resultados presentan cuatro categorías emergentes: la acogida, emprendida desde las expectativas iniciales; la determinación de momentos críticos, que requieren la atención tutorial intensificada y emergencia del fraude y el rumor; la proyección académico-profesional, que se consolida desde la identificación del estudiante con un ideal profesionalizador, y la toma de decisiones, que considera determinantemente las posibilidades del entorno. La brecha digital se erige como uno de los riesgos a amortiguar.
University tutoring attends to the academic, social, and personal needs of students. The pandemic situation has triggered interest in virtual tools to optimize student support. Currently, the new normalized framework questions us about the usefulness of the teaching strategies implemented for the development of the student’s academic and professional projection. The objective of this study is to know the potential of university tutoring in the adherence and accompaniment of the student throughout the study plan. A qualitative study is carried out in which two discussion groups are carried out with 11 university professors (seven women and four men) and a restitution session to consolidate the results. The results present four emerging categories: the reception, which is undertaken from the initial expectations; the identification of critical moments, which require intensified tutorial attention and the emergence of fraud and rumor; the academic-professional projection, which is consolidated from the identification of the student with a professionalizing ideal, and decision-making, which decisively considers the possibilities of the environment. The digital gap stands as one of the risks to consider.
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