Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Self-regulation in learning, motivation and learning environments: Great challenges for learning the English language

Tito Viveros Viveros, Jenny Consuelo Mahecha Escobar, Francisco Conejo Carrasco

  • español

    El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados unainvestigación científica en la que factores metodológicos, motivacionalesy de ambientes de aprendizaje inciden en la educación bilingüe. Estainvestigación utilizó la metodología cualitativa y correlacional porquea través de ésta se hace posible describir, argumentar y contrastar losdatos recopilados. La población fue estudiantes de secundaria de unainstitución en Buenaventura-Colombia. Las categorías analizadas fueronla autorregulación en el aprendizaje, la motivación y los ambientes deaprendizajes.La entrevista semiestructurada y los grupos focales se utilizaron comoinstrumento y estrategia de recolección de datos (marzo 2017). Lainterpretación de los resultados fue analizada a través de la triangulaciónde la información; que consiste en tomar como base el marco referencialde la investigación y contrastarlo con los datos recopilados y con lapercepción del investigador.Como consecuencia, los resultados evidenciaron importantes falenciastanto en la metodología de enseñanza como en estrategias y ambientesde aprendizaje. Además de otros factores externos a la institución(no se profundizan aquí) pero que agravan la situación. Para lo cual,este artículo presenta algunas conclusiones útiles para, por una parte,iniciar acciones de intervención internas y externas a la institución en pro de generar mejoras y por otro parte, para que este artículo sirvacomo referencia a otras investigaciones sobre el aprendizaje del idiomainglés y sus desafíos

  • English

    The objective of this article is to present the results of ascientific investigation in which methodological, motivational and learningenvironment factors influence bilingual education. This researchused the qualitative and correlational methodology because through itis possible to describe, argue and contrast the data collected.The population was high school students from an institution in Buenaventura-Colombia. The categories analyzed were self-regulation inlearning, motivation and learning environments. The semi-structuredinterview and the focus groups were used as an instrument and data collection strategy (March 2017). The interpretation of the results wasanalysed through the triangulation of the information; which consists oftaking as a basis the referential framework of the research and contrastingit with the data collected and with the perception of the researcher.As a consequence, the results showed important shortcomings both inthe teaching methodology and in learning strategies and environments.In addition to other factors external to the institution (not deepenedhere) but that aggravate the situation.For this, this article presents some useful conclusions to, on the one hand,initiate intervention actions internal and external to the institution in orderto generate improvements and on the other hand, so that this article servesas a reference to other research on the learning of the English languageand its challenges


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus