Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de las estrategias de internacionalización en el mejoramiento de la calidad en la educación superior: caso Universidad de Cartagena (Colombia).

  • Autores: Ingrid Blanco Hernández, Camilo Adolfo Agámez Blanco
  • Localización: Libro de Actas del 3er. Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Nuevos conocimientos para la mejora de los procesos pedagógicos / coord. por Andrea Paz, Vladimir Figueroa Gutiérrez, Edison Javier Rodríguez, Alexander Javier Montes Miranda, 2023, ISBN 978-9945-639-10-0, págs. 299-304
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La revisión del Plan de Desarrollo, como de las actividades que en los últimos cinco años se han venido implementando en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena, evidenció una serie de debilidades en las estrategias implementadas para el logro de una mayor movilidad internacional de docentes y estudiantes, entre ellas bajos niveles de bilingüismo y poca asignación presupuestal para actividades de internacionalización. Por ello surge la inquietud de realizar una investigación con el objetivo de analizar el estado actual de su visibilidad internacional, a partir de las apreciaciones de diversos actores y la revisión de los informes de autoevaluación y proyectos educativos, como base para la formulación de estrategias que contribuyan al mejoramiento de sus indicadores de calidad relacionados con la internacionalización. La investigación es de tipo descriptiva propositiva, y se utilizó un método mixto. Se presenta una serie de estrategias organizacionales y programáticas para asegurar su calidad.

      Palabras clave: internacionalización, estrategias, calidad, educación superior, docencia, investigación, extensión.

    • English

      The review of the development plan, as well as the activities that have been implemented in the Faculty of Economic Sciences of the University of Cartagena in the last five years, revealed a series of weaknesses in the strategies implemented to achieve a greater international mobility of teachers and students, susch as low levels of bilingualism and little budget allocation for internationalization activities. Therefore, the concern arises to carry out an investigation with the objective of analyzing the current state of its international visibility, based on the assessments of various actors and the review of the Self-Assessment Reports and Educational Projects, as a basis for the formulation of strategies that contribute to the improvement of their quality indicators related to internationalization. The research is a propositional descriptive type; a mixed method was used. A series of organizational and programmatic strategies are presented to ensure its quality.

      Keywords: internationalization, strategies, quality, higher education, teaching, research, extension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno