Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Categorías preliminares emergentes: un análisis de reflexiones de profesores que enseñan matemáticas en educación básica primaria

  • Autores: Jose Luis Bossio Vélez, Zaida Margot Santa Ramírez, Carlos Mario Jaramillo López
  • Localización: Libro de Actas del 3er. Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Nuevos conocimientos para la mejora de los procesos pedagógicos / coord. por Andrea Paz, Vladimir Figueroa Gutiérrez, Edison Javier Rodríguez, Alexander Javier Montes Miranda, 2023, ISBN 978-9945-639-10-0, págs. 81-86
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito es divulgar, en el marco de un programa de doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia, algunos avances de un proceso de investigación en curso, enfocado en promover la formación del profesor de Básica Primaria con el propósito de fortalecer su conocimiento profesional; a la vez, de transformar su práctica educativa a partir de la modelación matemática. Con esto se busca dilucidar la pertinencia de estudiar el conocimiento del profesor que promueve la articulación de las matemáticas que enseña, con situaciones sociales y culturales de los estudiantes. Por ahora se presentan categorías preliminares a partir de un análisis de reflexiones de un proceso de formación de profesores de Básica Primaria.

      De esta manera, se reconoce una necesidad en ellos de reflexionar sobre una posible transformación de su práctica educativa mediante las matemáticas que enseñan a través de un contexto conocido por sus estudiantes.

      Palabras clave: categorías preliminares, modelación matemática, práctica educativa, profesor de básica primaria, reflexiones de profesores.

    • English

      The purpose of this document is to disclose, within the framework of a doctoral program in Education at the University of Antioquia, some advances in an ongoing research process, referred to promoting the training of elementary school teachers in order to strengthen their professional knowledge; likewise, to transform their educational practice from mathematical modelling. With this, it seeks to elucidate the relevance of studying the teacher’s knowledge that promotes the articulation of the mathematics that he teaches with the social and cultural aspects of the students. For now, preliminary categories are presented from an analysis of reflections on the process of training elementary school teachers. In such a way, a need is recognized in them to study a possible transformation of their educational practice through the mathematics they teach and a context known by their students.

      Keywords: preliminary categories, teacher training, mathematical modelling, educational practice, elementary school teacher, teacher reflections.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno