Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoevaluación a partir del desarrollo de los resultados de aprendizaje en los programas de la licenciatura de Matemática Secundaria

  • Autores: Ana Liliana Abreu
  • Localización: Libro de Actas del 3er. Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Nuevos conocimientos para la mejora de los procesos pedagógicos / coord. por Andrea Paz, Vladimir Figueroa Gutiérrez, Edison Javier Rodríguez, Alexander Javier Montes Miranda, 2023, ISBN 978-9945-639-10-0, págs. 87-94
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de esta investigación beneficia tanto el área involucrada, el docente responsable de la asignatura como a los estudiantes. Se aborda la incertidumbre que existe cuando se discute o se pondera sobre qué y cómo evaluar, en este caso a los docentes y los estudiantes, pues no se revela siempre la misma apreciación sobre el sentido del proceso de evaluación (De la Cruz et al. 2014). Se propone un modelo de autoevaluación mediante la aplicación de matemática borrosa, a partir del desarrollo de los resultados de aprendizajes en los programas de la licenciatura de Matemática Secundaria. Se utiliza un enfoque mixto, con una muestra de 21 estudiantes, mediante el análisis enfocado en matrices difusas. El resultado principal fue el apoyo que brinda esta disciplina al estudio de la educación matemática.

      Palabras clave: autoevaluación, resultados de aprendizajes, lógica difusa, incertidumbre.

    • English

      The development of this research benefits both the area involved, the teacher responsible for the subject and the students. The uncertainty that exists when discussing or pondering what and how to evaluate is addressed, in this case teachers and students, since the same appreciation of the meaning of the evaluation process is not always revealed (De La Cruz et al. 2014). It is proposed is a self-assessment model applying fuzzy mathematics, from the development of learning results in the programs of the Secondary Mathematics Degree. A mixed approach is used, with a sample of 21 students, through the analysis focused on fuzzy matrices.

      The main result was the support that this discipline provides to the study of mathematics education.

      Keywords: self-appraisal, learning outcomes, diffuse logic, uncertainty.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno