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Resumen de Metodología Innovadora de Enseñada: Aprendizaje Basado por Restos un estilo de aprendizaje dinámico

Daniel Alejandro López Altamirano, Oscar Gabriel Toapanta Cunalata, Diego Gustavo Toapanta Cunalata, Diego Alberto López Altamirano, Isabel Cristina López Villacís, María Fernanda Moyón Altamirano, Paola Ximena Galeas Lema, Diana Teresa Tunja – Castro, Magaly Gissela Barroso – Barrera, Liliana Natalia Pallo Silva

  • español

    El estudio tuvo como objetivo identificar los elementos innovadores de la estrategia de aprendizaje basado en retos y su aporte en la generación de nuevos conocimientos y motivación en los estudiantes de educación secundaria de la Zona 3 y 9 de educación, para lo cual se empleó la metodología Desk Research, la muestra fue de 20 alumnos, donde los resultados muestran que los actores sociales alcanzaron a comprender los contenidos de la asignatura de matemática de forma teórica y práctica, y a su vez, se logró simultáneamente integrar los contenidos transversalmente impartidos hasta el décimo año. Cada uno de los equipos, lograron superar el reto, desde su visión y ámbito de respuesta, respetando criterios y pautas fijado por el docente, la capacidad de respuesta obedeció a un trabajo colaborativo, donde se integraron personal que trabaja en los laboratorios de ingeniería mecánica e incluso familiares con sus conocimientos, quienes también se sumaron al reto, para apoyar a cada uno de los equipos. En la exposición realizada mediante videos, los estudiantes indicaron como les fueron aportando ideas, los conocimientos que, obtenidos en diferentes asignaturas, como física, emprendimiento entre otras, e incluso como mediante las TICS y consultas a “expertos” pudieron alcanzar el objetivo del reto. La satisfacción y la motivación estuvieron presenta a lo largo de todo el aprendizaje tanto en alumnos como en el docente. Finalmente, El Aprendizaje Basado en Retos implicó una comprensión más profunda de los temas tratados en asignaturas previas y tecnologías emergentes y el desarrollo de competencias sustanciales como el pensamiento crítico, el diseño de proyectos innovadores, la competencia de investigación y las competencias de comunicaciones orales y escritas.

  • English

    The objective of the study was to identify the innovative elements of the challenge-based learning strategy and its contribution to the generation of new knowledge and motivation in secondary school students from Zone 3 and 9 of education, for which the methodology was used. Desk Research, the sample was 20 students, where the results show that the social actors managed to understand the contents of the mathematics subject in a theoretical and practical way, and in turn, it was simultaneously possible to integrate the contents transversally taught until the tenth year.

    Each of the teams managed to overcome the challenge, from their vision and scope of response, respecting criteria and guidelines set by the teacher, the response capacity was due to collaborative work, where staff working in the mechanical engineering laboratories were integrated. and even family members with their knowledge, who also joined the challenge, to support each of the teams.

    In the exhibition made through videos, the students indicated how they were contributing ideas, the knowledge that, obtained in different subjects, such as physics, entrepreneurship, among others, and even how through ICTs and consultations with "experts" they were able to achieve the objective of the challenge. . Satisfaction and motivation were present throughout the learning process, both in students and in the teacher. Finally, Challenge-Based Learning involved a deeper understanding of the topics covered in previous courses and emerging technologies and the development of substantial skills such as critical thinking, innovative project design, research skills and oral and communication skills. written


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