Salamanca, España
Salamanca, España
Este estudio surge con el objetivo de analizar si existen diferencias entre el profesorado y las familias en la percepción de inclusión en las escuelas, su compromiso con la inclusión educativa y si la variable autoinformada «tener información sobre discapacidad» impacta en el compromiso con la inclusión. Para ello, se ha administrado el Cuestionario de percepción del centro educativo, tomado del Index for inclusion (Booth et al., 2006) y el Cuestionario de percepción y compromiso con la inclusión, adaptado del estudio de Sosa Farfán (2019). La muestra estuvo conformada por 539 participantes, 169 profesoras y profesores en activo, de educación infantil o primaria, de la región de Extremadura (España) y 370 familiares (madres o padres) de alumnos y alumnas escolarizados en estos centros. El diseño del estudio es descriptivo-transversal con medidas ex post facto. Los resultados muestran que las familias que manifiestan tener poca información sobre discapacidad perciben más inclusión en las escuelas. Familias y profesores coinciden en la elevada percepción de obstáculos y puntúan bajo en la variable prácticas inclusivas. Sin embargo, se aprecia entre las familias más compromiso con la inclusión. De ahí que se las considere como un recurso para apoyar este proceso.
This study arises with the aim of analyzing whether there are differences between teachers and families in the inclusion perception of schools, their commitment to educational inclusion and if the self-reported variable “having information about disability” impacts on the commitment to inclusion. To do this, the Educational Center Perception Questionnaire, taken from the Index for inclusion (Booth et al., 2006) and the Perception and Commitment to Inclusion Questionnaire, adapted from Sosa’s study (2019), have been applied. The sample was made up of 539 participants, of whom 169 were in service teachers from the region of Extremadura (Spain) and 370 family members (mothers or fathers) of pupils attending these schools. This is a descriptive-cross-sectional with ex post facto measures design. The results show that families who report having little information about disability perceive more inclusion in schools. Families and teachers agree on the high perception of barriers and score low in the variable “inclusive practices”. However, there is a greater commitment to inclusion among families. Hence families are said to become a resource to support inclusion.
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