Madrid, España
Madrid, España
Este artículo examina las percepciones de los estudiantes de magisterio con respecto a los beneficios del Prácticum en la formación inicial del profesorado. Para ello, se realizó un estudio transversal mediante un cuestionario. Participaron 455 alumnos de los Grados de Educación Infantil y Primaria de una universidad de la comunidad de Madrid. El cuestionario se administró a los estudiantes entre los cursos académicos 2017/2018 y 2021/2022 (se excluyó el 2019/2020 por la pandemia), al final de cada período de prácticas de 2º, 3º y 4º curso. Los resultados se analizaron desde una perspectiva cuantitativa, revelando perfiles de beneficio y utilidad relevantes, confirmando que la variable que más modula la percepción de los estudiantes es el período de Prácticas (encontrándose puntuaciones más bajas para las prácticas intermedias), seguida de la variable género y, por último, la variable Grado (Educación Infantil o Educación Primaria), que tiene los resultados más estables. Se discuten estos hallazgos, destacando algunas propuestas para mejorar los programas de Prácticum y promover un mejor conocimiento de las prácticas docentes en cuanto a sus beneficios y utilidad, considerando la perspectiva del candidato a docente.
This article examines student teacher perceptions regarding the benefits of the teacher education practicum. For this purpose, a cross-sectional study was performed using a questionnaire. Participants consisted of 455 students from the Early Childhood and Primary Education Degrees studying at a university in the Madrid community. The questionnaire was administered between the academic years of 2017/2018 and 2021/2022 (2019/2020 was excluded due to the pandemic), at the end of each practicum period of the 2nd, 3rd, and 4th year courses of the distinct teaching student cohorts. Results were analyzed based on a quantitative perspective, revealing relevant benefit and utility profiles, confirming that the variable that most modulates student perception is the Practicum period (finding lower scores for the intermediate practicum), followed by the gender variable, and finally, the Degree variable, which has the most stable results. These findings are discussed, highlighting certain proposals to improve teaching practicum programs, and to encourage a better knowledge of the teaching practicum in terms of its benefits and usefulness, considering the teacher candidate perspective.
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