Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construir la teoría a partir de la práctica en la formación inicial de maestros y maestras: Una experiencia docente

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, ISSN-e 2254-5883, Vol. 12, 2023, págs. 294-302
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Building theory out of practice in initial teacher education: A teaching experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la formación inicial docente existe una brecha que mantiene separadas la formación teórica y práctica, viéndose especialmente perjudicada la dimensión práctica. Como posible respuesta a ello, en este artículo se presenta una experiencia docente en la que se implementó el método de resolución de casos prácticos de forma alternativa a la tradicional. Inicialmente los participantes resolvieron un caso sobre un estudiante con discapacidad visual para, posteriormente, comentar las respuestas individuales con la persona formadora y el resto de compañeros, a partir de lo cual se construyeron las nociones teóricas básicas en las que se fundamentaba el caso. Tras ello, se planteó este estudio, que persigue dos objetivos: analizar la valoración de los futuros docentes del método de enseñanza empleado y analizar su percepción sobre el grado de adquisición de conocimientos respecto a la temática tratada con este método. Para ello, los 101 estudiantes de segundo curso del grado de Maestro/a en Educación Primaria de una universidad española que participaron en este estudio cumplimentaron un instrumento de valoración de la experiencia, diseñado para este propósito. Como resultado global, se encontró una valoración positiva de este método y un elevado grado de adquisición de conocimientos, según la percepción de los participantes.

    • English

      In the initial training of teachers, there is a gap between theoretical and practical training, with the practical dimension being particularly affected. As a possible response to this, this paper presents a teaching experience in which the case-based learning method was implemented in an alternative way to the traditional one. As a first step, participants responded to a case related to a student with visual disability. Later, they discussed individual responses with the professor and the rest of the classmates, from which the basic theoretical notions upon which the case was based were constructed. The current study was subsequently proposed with two objectives in mind: to analyze the assessment of pre-service teachers of the teaching method used and to analyze their perception of the degree of acquisition of knowledge about the subject treated with this method. To this end, the 101 students in the second year of the Primary Education Teacher's degree from a Spanish university who participated in this study completed an experience assessment instrument, designed for this purpose. Overall, a positive assessment of this method and a high level of knowledge acquisition were found, based on participants' perceptions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno