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El derecho a educarse y las políticas educativas del nivel secundario, en cinco países de América Latina, un análisis en ocho cohortes escolares entre el 2005-2017

    1. [1] Universidad Nacional de Villa María

      Universidad Nacional de Villa María

      Argentina

    2. [2] CONICET
    3. [3] British Digital LLC
  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 43, 2023 (Ejemplar dedicado a: Postcolonialismo y educación), págs. 221-249
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The right to education and educational policies at the secondary level, in five Latin American countries, an analysis of eight school cohorts between 2005-2017
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente estudio se comparan las políticas de educación de 5 países de América Latina a nivel del secundario y cómo estas han impactado en el avance escolar. Para ello, se utiliza una metodología de estudio de cohortes educativas cuya duración es de 6 años escolares entre el primer y último año académico en los 5 países. En ese sentido, los principales resultados muestran que cohorte tras cohortes aumentaron los indicadores como la matrícula y la promoción. A su vez, en las 5 naciones el ciclo bajo tiene los mejores indicadores. Sin embargo, en algunos países no hubo progreso en ningún ciclo. Por ello, las conclusiones establecen la necesidad de cuantificar la legislación y analizar quiénes son beneficiarios de las políticas educativas con el fin de observar cuál es el aporte de la realidad legal a la dinámica del secundario que requiere atención del ciclo alto.

    • English

      This study compares the education policies of 5 Latin American countries at secondary school, which are: (Argentina, Bolivia, Brazil, Colombia and Uruguay) and how these guidelines have impacted school progress. To do this, an educational cohort study meth-odology is used which length is 6 school years between the first and last academic year in the 5 countries. In this sense, the main findings show that cohort by cohort, indicators such as enrolment and promotion increased. As well as, in all 5 nations, the low cycle has the best indicators. However, in some countries there was no progress on any cycle. Therefore, the conclusions establish the need to quantify the legislation and analyse who are the beneficiaries of the educational policies in order to observe what is the contribu-tion of the legal reality to the dynamics of secondary school, focusing specially on the superior secondary school


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