Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La colonización de la formación del profesorado: a la conquista del alma docente

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 43, 2023 (Ejemplar dedicado a: Postcolonialismo y educación), págs. 121-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The colonization of de teacher training: To the conquest of teaching soul
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta una reflexión crítica desde el trabajo docente en la Universidad sobre la colonización de la formación del profesorado desde marcos epistemológicos, discursivos, sociales y políticos que configuran sujetos, conocimientos y realidades en la construcción de la identidad profesional docente. Para ello se trazan coordenadas y trayectos presentes en la actuación del profesorado y del alumnado en un continuo que alimenta y reproduce el sistema capitalista, eurocéntrico, neoliberal y heteropatriarcal. Se hace un breve recorrido por los procesos de configuración de la propuesta de formación docente, desde los principios de la racionalidad técnica, la moral neoliberal escolar y la construcción de un modelo de estado nacional, entiendo que estos son los ejes de la colonización. De acuerdo con este análisis, recuperamos las voces del alumnado que ha participado de nuestra docencia en los últimos años, en los grados de educación en los que compartimos clases. A través de ellas se aterriza y se da sentido al marco crítico presentado para reconocer claves de análisis, y claves de praxis decolonizadoras. No podemos pensar el mundo y la formación docente de la cual somos parte y contraparte desde una mirada hegemónica que no cuestiona, que no crea, que no incluye y que no intenta desmontar el sistema. Estas voces articulan un relato en torno a los ejes de la cotidianeidad de su formación, que desvelan la posibilidad de una praxis decolonial que transforme, no solo los procesos de formación docente, sino que sean la semilla de un cambio en la escuela y, de este modo, también en la sociedad.

    • English

      The article presents a critical reflection from the teaching work at the University on the colonisation of teacher training from epistemological, discursive, social and political frameworks that shape subjects, knowledge and realities in the construction of the pro-fessional identity of teachers. To this end, coordinates and trajectories present in the actions of teachers and students are traced in a continuum that feeds and reproduces the capitalist, Eurocentric, neoliberal and heteropatriarchal system. A brief overview is made of the processes of configuration of the teacher training proposal, from the princi-ples of technical rationality, neoliberal school morality and the construction of a national state model, I understand that these are the axes of colonisation. In accordance with this analysis, we recovered the voices of the students who have participated in our teaching in recent years, in the grades of education in which we share classes. Through them we ground and make sense of the critical framework presented in order to recognise keys to analysis and keys to decolonising praxis. We cannot think about the world and the teacher training of which we are part and counterpart from a hegemonic point of view that does not question, that does not create, that does not include and that does not try to dismantle the system. These voices articulate a narrative around the axes of the daily life of their training, which reveal the possibility of a decolonial praxis that transforms not only the processes of teacher training, but is the seed of a change in the school and, thus, also in society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno