Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje invertido en Educación Superior: Una revisión de alcance de la implementación

Karina Quinde Herrera, Verónica Pinos Vélez, Vanessa Esteve González, Cristina Valls Bautista

  • español

    El modelo flipped learning (FL) es utilizado en las universidades porque permite incorporar metodologías activas en el proceso de aprendizaje. Al aplicar este modelo, es importante considerar en la planificación, los elementos que contribuyen al cumplimiento de las metas de aprendizaje. En este sentido, esta revisión de alcance busca determinar los factores clave de la implementación del modelo FL en clases universitarias. Para ello, se analizaron: i) las actividades realizadas antes, durante y después de la clase; ii) las ventajas y desventajas de la aplicación del modelo; y iii) las herramientas tecnológicas utilizadas en la práctica docente. Del análisis, se concluyó que es indispensable que durante la pre-clase los estudiantes estudien los videos y participen durante la clase, siendo primordial el seguimiento y la retroalimentación al culminar la clase. Un factor principal a considerar es la planificación del entorno de aprendizaje. Los resultados de este estudio son una guía útil para el docente que desea aplicar el FL y para el investigador que tenga interés en enfocarse en las áreas menos tratadas en este modelo, tales como el trabajo del docente en la implementación del FL

  • English

    The flipped learning (FL) model is used in universities because it allows the incorporation of active methodologies in the learning process. When applying this model, it is important to consider in the planning, the elements that contribute to the fulfillment of the learning goals. In this sense, this scope review seeks to determine the key factors in the implementation of the FL model in university classes. For this, the following were analyzed: i) the activities carried out before, during and after the class; ii) the advantages and disadvantages of applying the model; and iii) the technological tools used in teaching practice. From the analysis, it was concluded that it is essential that during the pre-class the students study the videos and participate during the class, monitoring and feedback being essential at the end of the class. A main factor to consider is the planning of the learning environment. The results of this study are a useful guide for the teacher who wishes to apply the FL and for the researcher who is interested in focusing on the areas less treated in this model, such as the work of the teacher in the implementation of the FL.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus