Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mapes de progressió per educar a favor d'una nova cultura de l'aigua

    1. [1] Institut ca n'Oriac
  • Localización: Ciències: revista del professorat de ciències de primària i secundària, ISSN-e 1699-6712, Nº. 46, 2023 (Ejemplar dedicado a: Juny), págs. 32-45
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Mapas de progresión para educar para una nueva cultura del agua
    • Progression maps to educate in favor of a new water culture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La emergencia climática ya tiene unos efectos importantes sobre los recursos hídricos de nuestro territorio, hecho que se hace urgente y necesario educar a favor de una nueva cultura ambiental del agua. El artículo presenta tres mapas de progresión que pueden ayudar a profesorado y educadores/as ambientales a organizar situaciones de enseñanza-aprendizaje que promueven un aprendizaje más profundo. Los mapas, que se han elaborado a partir de una investigación educativa, se organizan a partir de preguntas ordenadas según el nivel de complejidad e identifican las ideas claves que permiten dar respuesta a cada pregunta así como expresiones que el profesorado puede utilizar para hacerlas más comprensibles. También se destacan los contenidos más complejos o que favorecen la visibilización de los vínculos entre el agua y la energía.

    • català

      L’emergència climàtica ja té uns efectes importants sobre els recursos hídrics del nostre territori fet que es fa urgent i necessari educar a favor d’una nova cultura ambiental de l’aigua. L’article presenta tres mapes de progressió que poden ajudar a professorat i educadors/es ambientals a organitzar situacions d’ensenyament-aprenentatge que promouen un aprenentatge més profund. Els mapes, que s’han elaborat a partir d’una recerca educativa, s’organitzen a partir de preguntes ordenades segons el nivell de complexitat i identifiquen les idees-claus que permeten donar resposta a cada pregunta així com expressions que el professorat pot utilitzar per fer-les més comprensibles. També, s’hi destaquen els continguts més complexes o que afavoreixen la visibilització dels vincles entre l’aigua i l’energia.

    • English

      The climate emergency is already having significant effects on the water resources of our territory, which makes it urgent and necessary to educate in favor of a new environmental water culture. The article presents three progression maps that can help teachers and environmental educators organize teaching-learning situations that promote deeper learning. The maps, which have been built from educational research, are organized based on questions ordered according to the level of complexity and identify the key ideas that allow each question to be answered as well as expressions that teachers can use to make them more understandable. Also, the most complex contents or those that promote the visibility of the links between water and energy are highlighted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno