Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Descentrar la mirada etnocéntrica: Una experiencia basada en los fondos de conocimiento

Cristina Zhang-Yu, Júlia Vendrell Pleixats, Clàudia Barreda Escrig, José Luis Lalueza Sazatornil

  • La aproximación de los fondos de conocimiento es una puesta en valor de los saberes y prácticas familiares como forma de resistencia dentro de la cultura escolar hegemónica. En este trabajo compartimos las reflexiones, tensiones y transformaciones que maestras e investigadoras hemos identificado durante el transcurso de nuestra experiencia en un instituto-escuela de Barcelona. Analizamos el registro audio y textual (conversaciones entre familia-escuela, sesiones del grupo de estudio, diarios de campo y entrevistas) y en un segundo nivel de análisis, reconstruimos eventos dialógicos que muestran cambios en maestras e investigadoras: toma de conciencia de situaciones de opresión por raza, clase y género, comprensión y legitimización de formas de crianza y cuidados familiares no hegemónicas y posicionamiento crítico ante propuestas educativas folclóricas. Por último, discutimos las aportaciones y limitaciones de este trabajo, así como sugerencias de continuidad con el fin de expandir estos procesos reflexivos al conjunto de la comunidad educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus