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Educational inclusion of students with type-1 diabetes: A systematized review

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 46, Nº 3, 2023, págs. 557-591
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La inclusión educativa del alumnado con diabetes tipo 1: Una revisión sistematizada
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación inclusiva es un derecho reconocido. Uno de los factores menos abordados por la literatura científica se refiere al derecho a una educación inclusiva del alumnado con enfermedades crónicas. Dada la escasez de investigación con respecto al tema, en este estudio se planteó el objetivo de identificar y analizar cómo las investigaciones publicadas han abordado la inclusión del alumnado con diabetes. Para dar respuesta a este objetivo, se realizó una revisión sistematizada de la literatura recurriendo a algunas de las directrices de la declaración PRISMA. Se examinaron las bases de datos Scopus, WOS y los portales de Teseo, Dialnet y Google Scholar, donde se obtuvieron los 24 estudios que conformaron el banco de datos. Los resultados muestran una realidad alejada de la educación inclusiva, dado que existen barreras como falta de información y formación, escasez de recursos y apoyos, nula relación entre las diferentes administraciones o inexistencia de políticas públicas que regulen la atención de este alumnado en las escuelas.

    • English

      Inclusive education is a recognized right. One of the factors addressed the least by the scholarly literature is the right to inclusive education among students with chronic diseases. Given the scarcity of research on this topic, the goal of this study is to identify and analyse how the research published has addressed the inclusion of students with diabetes. To meet this objective, we conducted a systematized literature review following some of the guidelines of the PRISMA statement. We searched in the databases Scopus and WOS and the Teseo, Dialnet and Google Scholar portals, where we found the 24 studies that comprise the data bank. The results show a reality that is a far cry from inclusive education, given that there are barriers like a lack of information and training, scant resources and support, no relations among the different administrations and the inexistence of public policies regulating attention to these students at school.


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