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Impacto proambiental en jóvenes universitarios:: emociones generadas e implicación promovida por un storytelling de la ONU

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, ISSN 1696-019X, Nº. 37, 2023, págs. 193-212
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pro-environmental impact on university students:: emotions generated and involvement promoted by a UN storytelling
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se utiliza la campaña medioambiental de la ONU “Rompe con el plástico” dentro del Proyecto Go Green! para sensibilizar a los universitarios sobre el consumo de plásticos. La investigación se propone: 1) conocer las respuestas afectivo-emocionales y nivel de implicación proambiental de estudiantes de grados de Educación tras visionarla; y 2) identificar sus opiniones sobre la pertinencia de su narrativa, mensaje y protagonista. La metodología es mixta: cuantitativa, en tanto estudio empírico no experimental, con muestreo no probabilístico –participantes del proyecto (N=296)–, con carácter descriptivo y correlacional apoyándose en datos recabados con un cuestionario. Y, cualitativa, mediante grupos focales. Los resultados subrayan que el mensaje de la campaña apoyada en la técnica del storytelling genera mucho interés y empatía con la protagonista. La narrativa está muy bien valorada y propicia gran implicación medioambiental. Su impacto proambiental es alto, relacionado con el nivel de conciencia ecológica de los estudiantes. Sensibiliza y conciencia para reducir el consumo de plásticos, aunque no todos cambian su actitud. Concluyendo, la campaña transforma un mensaje informativo en relato persuasivo, activando el interés de la audiencia. Sin embargo, es preciso diseñar campañas más explícitas que inviten a realizar acciones concretas y propongan comportamientos eco-sostenibles emulables.

    • English

      The UN environmental campaign “Break up with plastic” is used within the Go Green! project to sensitize university students about the consumption of plastics. The research proposes: 1) know the affective-emotional responses and level of pro-environmental involvement of Education degree students after viewing it; and 2) identify their opinions about the persuasive capacity of the narrative, message and protagonist. The methodology is mixed: quantitative, as a non-experimental empirical study, with non-probabilistic sampling –project participants (N=296)–, with a descriptive and correlational nature, based on data collected with a questionnaire. And, qualitatively, through focus groups. The results underline that the message of the campaign supported by the storytelling technique generates a lot of interest and empathy with the protagonist. The narrative is highly valued and encourages great environmental involvement. Its pro-environmental impact is high, related to the level of ecological awareness of the students. It raises awareness and awareness to reduce the consumption of plastics, although not everyone changes their attitude. Concluding, the campaign transforms an informative message into a persuasive story, activating the interest of the audience. However, it is necessary to design more explicit campaigns that invite concrete actions and propose eco-sustainable behaviors that can be emulated.


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