Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos del Aprendizaje-Servicio Universitario sobre la Competencia Docente del Alumnado el Ámbito de la Actividad Física y el Deporte

  • Autores: Luis García Rico, Marisa Santos-Pastor, Pedro Jesús Ruiz Montero, Luis Fernando Martínez Muñoz
  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 12, Núm. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas y Avances en Actividad Física y Deporte para la Inclusión Social), págs. 65-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of University Service-Learning on the Teaching Competence of Students in the Field of Physical Activity and Sport
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Aprendizaje-Servicio Universitario ha tenido un importante impulso en los últimos años por su contribución a la formación profesional del alumnado. Este estudio se centra conocer y comprender los efectos que tiene sobre la competencia docente del alumnado universitario. La investigación ha seguido un diseño mixto. Han participado 145 estudiantes que han llevado a cabo experiencias de Aprendizaje-Servicio en diferentes asignaturas de las titulaciones del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y del Grado en Maestro/a en Educación Primaria, con mención en Educación Física, de la Universidad Autónoma de Madrid. Para la recogida de la información se utilizó el cuestionario E-ASAF, grupos focales, entrevistas grupales, el portafolio del alumnado y observaciones no participantes. El análisis estadístico se realizó mediante el programa SPSS v.25 y el análisis de contenido para la información cualitativa. Los principales hallazgos de la investigación nos permiten afirmar que el Aprendizaje-Servicio Universitario incide positivamente en los diferentes ámbitos de la formación docente del alumnado, destacando su contribución eficaz para el desarrollo de la competencia profesional en el ámbito de la Actividad Física y el Deporte. Las limitaciones del estudio proponen mejorar la diversidad de contextos y de participantes.

    • English

      University Service-Learning has had a significant boost in recent years due to its contribution to the professional training of students. This study focuses on knowing and understanding the effects it has on the teaching competence of university students. The research has followed a mixed design. 145 students have participated who have carried out Service-Learning experiences in different subjects of the degrees of the Degree in Physical Activity and Sports Sciences and the Degree in Teacher in Primary Education, with mention in Physical Education, of the Autonomous University of Madrid. For the collection of information, the E-ASAF questionnaire, focus groups, group interviews, the student portfolio and non-participant observations were used. Statistical analysis was performed using the SPSS v.25 program and content analysis for qualitative information. The main findings of the research allow us to affirm that University Service-Learning has a positive impact on the different areas of student teacher training, highlighting its effective contribution to the development of professional competence in the field of Physical Activity and Sport. The limitations of the study propose to improve the diversity of contexts and participants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno