Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La calidad de la educación básica: significados desde la práctica docente

Luis Alan Acuña Gamboa, Leticia Pons Bonals

  • español

    Se contrastan las definiciones de calidad educativa que se establecen en documentos que orientan la política educativa mexicana, perfilada a partir de los discursos de los Organismos Internacionales, con la que construyen los docentes de una zona escolar ubicada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Siguiendo un enfoque interpretativo de investigación, se analiza información obtenida a través de diversas técnicas: análisis documental, observaciones en las escuelas, aplicación de un cuestionario y entrevistas (tanto individuales como colectivas aplicadas a docentes). Se concluye que la distancia entre estas definiciones se concentra en los fines atribuidos a la mejora de la educación.

  • English

    In this paper, the authors contrast the definitions of educational quality that are established in the documents that guide the Mexican educational policy, which is based on discourses from International Organizations, with that constructed by the teachers of a scholar zone located in the city of Tuxtla Gutierrez, Chiapas. Following an interpretative research approach, the authors analyze information obtained through various techniques: a documentary analysis, observations in schools, the application of questionnaires and interviews (applied to teachers both individual and collectively). It is then concluded that the distance between these definitions is concentrated in the purposes attributed to the improvement of education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus