Málaga, España
Cádiz, España
La revolución vivida con los medios sociales ha afectado a todos los ámbitos, también al activismo. Sin embargo, existe escepticismo en cuanto a su capacidad emancipadora y es considerada por algunos como una forma desvirtuada de activismo. En este artículo se realiza una revisión de la literatura existente sobre activismo digital, comenzando con el propio concepto, y se estudia su impacto sobre la organización de los activistas y la participación de la ciudadanía. Asimismo, partiendo de la plataformización de estos espacios y de la evolución de su diseño de affordances, se observa un crecimiento de la participación de modo individual, estratégico y de bajo compromiso, la acentuación del papel de las emociones en unos medios que potencian la viralidad, y la asunción de las formas lúdicas del politainment por parte de los activistas (especialmente en TikTok). Por otra parte, se investigan las estrategias realizadas por las organizaciones para promover el activismo en relación con sus causas, como es la generación de argumentos suministrados por el grupo de interés y la implicación en una acción de difusión, cocreación y replicación de los activistas. Finalmente, se indican los principales retos del activismo digital: el crecimiento de la desigualdad en términos de acceso a la visibilidad algorítmica entre activistas y marcas, influencers y grupos de interés; la conveniencia de complementar el activismo lúdico con el trabajo en medios digitales alternativos que permitan formas más estables de colaboración; y la necesidad de proteger a los activistas frente al crecimiento de los discursos de odio.
The social media revolution has affected all areas, including activism. However, there is scepticism about its emancipatory capacity, and it is considered by some to be a distorted form of activism. This article presents a review of the existing literature on digital activism, starting with the concept itself, and examines its impact on the organisation of activists and citizen participation. Likewise, based on the platformisation of these spaces and the evolution of their affordances, we observe a growth in individual, strategic and low-commitment participation, the accentuation of the role of emotions in media that promote virality, and the assumption of playful forms of politainment by activists –especially on TikTok–. On the other hand, the strategies carried out by organisations to promote activism in relation to their causes are investigated, such as the generation of arguments provided by the interest group and the involvement in an action of dissemination, co-creation and replication of activists. Finally, the main challenges of digital activism are indicated: the growing inequality in terms of access to algorithmic visibility between activists and brands, influencers and interest groups; the desirability of complementing playful activism with work in alternative digital media that allows for more stable forms of collaboration; and the need to protect activists against the growth of hate speech on these platforms.
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