Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Estudiante o profesor? Relevancia sobre clima motivacional de clase, motivación y rendimiento

Francisco Antonio Leal Soto, Rodrigo Ferrer Urbina, Jesús Alonso Tapia, E. Virna Rivero, Rocío Peredo-Videa

  • español

    El objetivo principal fue determinar los efectos de la configuración motivacional (CM) del profesor y del estudiante en niveles grupal e individual, sobre clima motivacional de clase (CMC), motivación atribuida y satisfacción con el profesor (MASP) y rendimiento estimado (RE). Los datos de 1.022 estudiantes secundarios y 50 profesores bolivianos fueron analizados con modelamiento de ecuaciones estructurales multinivel. La CM de estudiantes y profesores fue explicada por clima motivacional escolar, expectativas de autoeficacia, orientación de meta y creencias sobre el aprendizaje, conocimiento y autoridad. La CM del profesor no tuvo incidencia en CMC, MASP y RE, pero sí la del estudiante, especialmente el nivel grupal, que refleja los elementos comunes entre los estudiantes de cada clase.

  • English

    Main objective was to determine the effects of motivational configuration (CM) of the teacher and the student in group and individual levels, on classroom motivational climate (CMC), attributed motivation and satisfaction with the teacher (MASP) and estimated performance (RE). The data of 1,022 secondary students and 50 Bolivian teachers were analyzed using multilevel structural equation modeling. The CM of students and teachers was explained by motivational school climate, expectations of self-efficacy, goal orientation and beliefs about learning, knowledge and authority. The CM of the teacher had no impact on CMC, MASP and RE, but that of the student, especially the group level, which reflects common elements among the students of each class.

  • français

    L'objectif principal était de déterminer les effets de la configuration motivationnelle (CM) de l'enseignant et de l'élève aux niveaux du groupe et individuel, sur le climat de motivation en classe (CMC), d'attribuer la motivation et la satisfaction avec l'enseignant (MASP) et la performance estimée (RE). Les données de 1 022 élèves du secondaire et de 50 enseignants boliviens ont été analysées à l'aide d'une modélisation d'équations structurelles à plusieurs niveaux. Le CM des élèves et des enseignants a été expliqué par le climat de motivation de l'école, les attentes d'auto-efficacité, l'orientation vers les objectifs et les croyances concernant l'apprentissage, les connaissances et l'autorité. Le CM de l'enseignant n'a eu aucun impact sur CMC, MASP et RE, mais celui de l'élève, en particulier au niveau du groupe, qui reflète les éléments communs aux élèves de chaque classe.

  • português

    O objetivo principal foi determinar os efeitos da configuração motivacional (CM) do professor e do aluno nos níveis grupal e individual, no clima motivacional das aulas (CMC), atribuir motivação e satisfação ao professor (MASP) e desempenho estimado (ER). Os dados de 1.022 alunos do ensino médio e 50 professores bolivianos foram analisados usando modelagem de equações estruturais multinível. O MC de alunos e professores foi explicado pelo clima motivacional da escola, expectativas de auto-eficácia, orientação para objetivos e crenças sobre aprendizado, conhecimento e autoridade. O CM do professor não teve impacto no CMC, MASP e RE, mas o do aluno, especialmente o nível do grupo, que reflete elementos comuns entre os alunos de cada turma.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus