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Enseñanza de Ecuaciones: Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: EPISTEME KOINONIA: Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, ISSN-e 2665-0282, Vol. 4, Nº. Extra 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial. 2021), págs. 133-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching Equations: Application of Problem-Based Learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene la finalidad de determinar de qué manera la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas [ABP] puede contribuir al aprendizaje de ecuaciones en Primer año de Bachillerato. La investigación es de tipo explicativa. Se pudo observar que el ABP tuvo una contribución positiva en competencias como: el trabajo en equipo, solución de problemas, además del aporte en cuanto a la motivación del estudiante. Respecto al aprendizaje de los contenidos, la aplicación de la metodología si aportó en cuanto al planteamiento de ecuaciones, sin embargo, en lo referente a la capacidad de resolverlas no se demostró un aporte significativo al emplear la estrategia. De la investigación se puede concluir que el Aprendizaje Basado en Problemas, aplicado en la enseñanza, y, siguiendo la ruta Aprendizaje-Problema-Solución [APS], coadyuva significativamente en el desarrollo de diversas competencias.

    • English

      The purpose of this work is to determine in what way the application of Problem-Based Learning [PBL] can contribute to the learning of equations in the First year of Baccalaureate. The research is explanatory. It was observed that the PBL had a positive contribution in competences such as: teamwork, problem solving, in addition to the contribution in terms of student motivation. Regarding the learning of the contents, the application of the methodology did contribute in terms of the approach of equations, however, in relation to the ability to solve them, a significant contribution was not shown when using the strategy. From the research it can be concluded that Problem-Based Learning, applied in teaching, and, following the Learning-Problem-Solution [APS] route, contributes significantly to the development of various competencies.


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