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Efectos de una instrucción estratégica-autorregulada en el proceso de comprensión y autoeficacia lectora del alumnado de educación primaria

  • Autores: María Fátima Olivares Iglesias, Raquel Fidalgo Redondo, Mark Torrance
  • Localización: Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 81, Nº 285, 2023, 290 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of self-regulated strategy instruction on the reading comprehension process and reading self-efficacy in primary students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La autorregulación es un importante factor para garantizar una adecuada comprensión lectora. Este estudio analiza los efectos de un programa de instrucción estratégica-autorregulada frente a un grupo control en el rendimiento en comprensión lectora, el tiempo dedicado a aplicar estrategias durante el proceso de comprensión lectora y la autoeficacia lectora. El programa se desarrolla bajo dos condiciones (condición 1 y condición 2) en las que los profesores trabajaron la enseñanza directa y explícita de estrategias de autorregulación antes, durante y después del proceso lector. En la condición 2 se añadió una instrucción explícita en autoeficacia lectora. Mientras que en la condición de control los profesores impartieron la enseñanza tradicional basada en la lectura en voz alta, lecturas encadenadas, preguntas sobre el texto y uso del diccionario. Un total de 180 estudiantes de 8 clases de 5.º y 6.º de educación primaria (10-12 años) fueron asignados a las 2 condiciones experimentales (condición 1, N = 47 y condición 2, N = 47) y una condición de control (N = 86). Se tomaron medidas pretest-postest-seguimiento (6 semanas después de la intervención) del rendimiento lector, la autoeficacia lectora y del tiempo dedicado a aplicar estrategias de autorregulación antes, durante y después de la lectura a partir de una evaluación online. Los resultados mostraron un efecto positivo y significativo del programa instruccional en las dos condiciones experimentales frente al grupo control en relación con el rendimiento lector y el tiempo dedicado a aplicar estrategias de autorregulación antes y después del proceso lector. Sin embargo, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en el tiempo dedicado a aplicar estrategias durante la lectura ni en la autoeficacia lectora entre las condiciones experimentales ni entre las condiciones experimentales frente a la condición de control. Se discuten las implicaciones de los resultados obtenidos y su aportación a las prácticas educativas.

    • English

      Self-regulation is an important factor in achieving successful reading comprehension. This study analyses the effects of a self-regulated strategy instruction programme versus a control group on reading comprehension performance, time spent applying strategies during the reading comprehension process and reading self-efficacy. The programme comprised two conditions (condition 1 and condition 2) in which the teachers provided direct and explicit teaching of self-regulation strategies before, during and after the reading process. In condition 2, explicit instruction in reading self-efficacy was added. In the control condition, teachers provided traditional instruction based on reading aloud, sequential reading, text questions and the use of dictionaries. A total of 180 Spanish primary school students from eight different Year 5 and 6 classes (aged 10-12 under the Spanish education system) were either assigned to one of the two experimental conditions (Condition 1: N = 47. Condition 2: N = 47) or to the control condition (N = 86). Pre-test/post-test/follow-up measures were taken (six weeks after the intervention) of reading performance, reading self-efficacy and time spent applying self-regulation strategies before, during and after reading through an online assessment. The results showed that the instructional programme had a positive and significant effect in the two experimental conditions compared to the control group in terms of reading performance and time spent applying self-regulation strategies before and after the reading process. However, no statistically significant differences were observed in the time spent applying strategies during reading and in reading self-efficacy, neither between the two experimental conditions nor between the experimental conditions and the control condition. The implications of these results and their contribution to educational practices are discussed.


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